La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que dirige Gabriela Bravo está trabajando en la constitución de un comité de expertos para que asesore a su departamento en la reforma de la ley de la función pública valenciana. Según ha podido saber este diario, el Consell ha fichado en calidad de sabio a Miguel Sánchez Morón, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares, considerado como uno de los padres del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que supone la base normativa de las leyes de función pública. Junto a Sánchez Morón, la conselleria ha tanteado a otros expertos en derecho administrativo de las universidades de Castellón, Alicante, València como es el caso de David Criado; Juan José Díaz e Ignacio Merino. La lista de expertos se cerrará en las próximas horas ya que el objetivo es que la propuesta sea aprobada en el próximo pleno del Consell.

Responsables de la conselleria han mantenido estos días reuniones con los diferentes sindicatos para pactar un listado de temas que deben ser analizados por los expertos. Entre ellos, figura la posible implantación del requisito lingüístico para el acceso a la función pública o la regulación de la figura del director público, es decir, cargos intermedios con mando en plaza a los que podría optar personal cualificado no necesariamente funcionario.

La ley de la función pública valenciana apenas tiene cinco años de vida, pero hay quien defiende una reforma en profundidad.

De todas maneras, no parece que en la conselleria haya excesiva prisa en entrar en un terreno siempre minado. Bravo, cuyo fuerte es el área de Justicia, ha decidido dejarse aconsejar por personal externo, una iniciativa que en algunos ámbitos ha sido interpretada como una manera de puentear a su propio equipo de Función Pública que dirige Eva Coscollà, cuota de Compromís. Con todo, la cúpula funcionarial y Coscollà formarán parte del comité.

Según las fuentes consultadas, los integrantes de la comisión no tendrán una remuneración fija, pero sí cobrarán dietas.