Ximo Puig avaló ayer el pacto que han alcanzado en Madrid los líderes de su partido y de Ciudadanos (C's). El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat afirmó que la entente sienta las bases para «regenerar» España y animó a las fuerzas de izquierda a sumarse a él. Minutos antes de participar en la «Romeria de les Canyes» de Castellón, el líder de los socialistas valencianos anunció que votó «sí» en el referéndum que organizó el partido en toda España para avalar la política de pactos de Pedro Sánchez. «España necesita una regeneración democrática. Ahora sí que digo que voté que sí, pero lo fundamental no es lo que votamos los dirigentes, sino lo que votaron los militantes», sentenció en declaraciones recogidas por la Agencia EFE. Y apostilló: «Creo que lo que es fundamental es que se ha abierto un camino que es el que tiene que despejar la incertidumbre que hay en España, y esa no es una cuestión que atiende al Partido Socialista y sus militantes, sino que atiende al conjunto de los ciudadanos».

Puig informó además de que el 81,08% de los militantes de la Comunidad que participaron en la consulta votó a favor del acuerdo con Ciudadanos y dejó la puerta abierta a que las formaciones de izquierda se sumen a ese pacto. «Creo que el Partido Socialista, una vez más, ha demostrado que es fundamental avanzar en la profundización de la democracia, que hay que combinar la democracia representativa con la democracia directa, que España necesita una regeneración democrática en profundidad y que para eso los partidos políticos tienen que cambiar y adoptar medidas como las que ha adoptado el PSOE para regenerar y revitalizar la democracia», sentenció.

El secretario general del PSPV destacó que su partido ha abierto «una oportunidad para desatascar» una situación política «muy complicada» a la que se tiene que dar respuesta «desde la apertura de miras y desde posiciones nada dogmáticas, desde posiciones abiertas y que tienen que hablar de diálogo y humildad».

El aval que las bases socialistas dieron este sábado a Pedro Sánchez se quedará finalmente en nada si el líder del PSOE no consigue convencer a las fuerzas de izquierda. Con la abstención del PP ya descartada para el pleno de investidura-así lo ha reiterado la cúpula de los populares-, al dirigente socialista sólo le vale contar con el apoyo de Podemos.

El problema radica en que la formación de Pablo Iglesias ha dado por rotas las negociaciones con el PSOE tras su acuerdo con Ciudadanos. Justo, igual que Compromís. Los dos principales socios de la coalición valenciana, el Bloc e Iniciativa, acordaron este pasado sábado por unanimidad votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. O se reconducen las posturas o se convocarán de nuevo elecciones.