Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ofrecerá su asignatura provincial a los colegios para salvar la negativa de Educación

Los populares mantienen que los directores de los centros tienen la última palabra

El PP ofrecerá su asignatura provincial a los colegios para salvar la negativa de Educación

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, mantiene a capa y espada su propuesta para implantar en la enseñanza primaria una asignatura sobre la historia, geografía, cultura y tradiciones de la provincia de Alicante. Frente al rechazo de la Conselleria de Educación y las críticas unánimes de la oposición, el gobierno provincial tiene intención de ofertar directamente a los directores de los centros la incorporación de esta materia de libre configuración que se impartiría fuera del horario lectivo oficial y con carácter optativo.

Para reforzar «el atractivo» de la nueva asignatura y, de paso, salvar lo que ayer calificaron como «boicot» de Educación, los populares también confeccionarán en colaboración con los ayuntamientos itinerarios educativos vinculados a esta materia. «Plantear visitas de los colegios al Museo del Juguete de Ibi, al del Calzado de Elda o recorrer la Senda del Poeta Miguel Hernández son tres ejemplos de recorridos que ayudarían a profundizar en el conocimiento de la provincia», explicaron ayer fuentes del gobierno provincial.

En plena defensa de la identidad provincial y la autonomía de la Diputación, César Sánchez anunció el pasado martes su decisión de encargar al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert -dependiente de la institución- la elaboración del material didáctico necesario para la confección de una asignatura sobre la geografía e historia de las comarcas alicantinas. No obstante, la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís) descarta la incorporación de esa materia a los planes oficiales por considerar que ya se imparte desde Primaria a través de la asignatura Conocimiento del Medio. Por su parte, la oposición también rechazó de plano la iniciativa y la llegó a calificar de «delirio» y «esperpento».

«No queremos polemizar, sino enriquecer la oferta educativa y profundizar en el conocimiento de nuestra provincia», argumentaron ayer fuentes populares de la Diputación, que recalcaron que la asignatura que promueven «no tiene ninguna intencionalidad política».

El PP sostiene que la orden reguladora de las asignaturas de libre configuración delega en los directores de los colegios la decisión última sobre las materias que quieren impartir en sus centros. «Estamos convencidos de que muchos colegios públicos y concertados respaldan la iniciativa para que los niños conozcan en profundidad a figuras clave de la historia y la cultura alicantinas como Jorge Juan, Óscar Esplá, el doctor Esquerdo o Miguel Hernández», explicaron.

En esta línea, el gobierno provincial rechaza la tesis de Educación, según la cual, la asignatura Conocimiento del Medio ya se ocupa con detalle de la geografía e historia de la provincia. «Es una enseñanza a grandes rasgos, sin entrar a fondo en las tradiciones, la cultura, historia y la realidad geográfica de nuestra provincia», matizaron las mismas fuentes.

El PP recuerda que la mesa de las Cortes tramitó en diciembre la propuesta de Ciudadanos para estudiar la integración de una asignatura de libre configuración sobre Educación Socioemocional. «¿Por qué esta materia sí y la nuestra no?», se pregunta el gobierno provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats