La síndica del PP en las Cortes, Isabel Bonig, tendió ayer de nuevo la mano al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para que «gobierne para los cinco millones de valencianos, que se ocupe de lo que realmente preocupa a los valencianos, del empleo, y no en cómo dividir, enfrentarnos y seguir el proceso separatista». «Rompa con quienes romper España y la Comunidad Valenciana. Sea valiente. Nosotros le tendemos la mano para ese gran pacto y construir juntos la Comunidad», afirmó ayer Bonig en la sesión de control en las Cortes, que además preguntó a Puig su valoración acerca de las recientes declaraciones del síndic de Podemos, Antonio Montiel, en las que aseguraba que «los valencianos también deberían tener derecho a decidir el modelo de sus relaciones con España».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer que «la uniformidad no es el futuro» para este país y que «la España posible es una España que habla también en idiomas diferentes» y esa, matizó, «es la España que queremos ayudar a construir». Puig respondió así a una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre «el derecho a decidir de los territorios». El jefe del Consell acusó a los populares de querer «ganar elecciones a base de grandes confrontaciones como el anticatalanismo», algo a lo que él no va a contribuir porque eso ha generado «una situación de ruptura sentimental y afectiva» que hace «mucho daño a este país».

Además, Puig anunció ayer que dentro de unas semanas aceptará la invitación de la Cámara de Comercio de Barcelona para ir «a defender la unidad de España desde la pluralidad y la Constitución y no desde el maniqueísmo y la confrontación».

Por otro lado, la síndica del PP, Isabel Bonig, acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de ser el «telonero» de Raimon, y añadió que preferiría serlo de The Killer, Coldplay, Depeche Mode o The Cure. Ferri (Compromís) lamentó que Bonig no citase a ningún grupo valenciano, como la Habitación Roja o la Gossa Sorda, cuyo cantante, Josep Nadal es diputado en las Cortes., y el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha añadido al grupo Seguridad Social.