01 de marzo de 2016
01.03.2016

Rita Barberá planta a las Cortes y alega que la corrupción es ajena a su labor en el Senado

Los letrados del Parlamento valenciano creen que no hay base legal para revocar su elección

01.03.2016 | 04:53
Rita Barberá planta a las Cortes y alega que la corrupción es ajena a su labor en el Senado

Los grupos la citan otra vez con la abstención del PP.

La senadora territorial de la Comunidad Valenciana, Rita Barberá, se ausentó ayer de las Cortes pese a que había sido citada para que explicara como afecta a su labor como senadora la operación Taula, en la que un juez investiga a un buen número de sus antiguos colaboradores en el Ayuntamiento de Valencia por corrupción y blanqueo de capitales. Barberá adujo, en un escrito con fecha del pasado viernes pero remitido ayer por la mañana a la Cámara, que resulta evidente que la finalidad de su comparecencia era preguntarle por una investigación judicial que se encuentra bajo secreto de sumario por lo que es ajena a su actividad en el Senado.

La exalcaldesa de Valencia asegura que el único supuesto legal previsto en la ley de Designación de Senadores de 2010, que el PP aprobó con su mayoría absoluta, es preguntarle por su labor como senadora por lo que la operación Taula no tiene relación con su actividad. En ese punto señala que la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones que había requerido su presencia, excede su ámbito competencial.

Tanto el presidente de las Cortes, Enric Morera, como el de la comisión que citó a Barberá, Alfred Boix, lamentaron su ausencia y señalaron que han solicitado un informe jurídico para valorar la «excusa» que ponen los letrados de la senadora. Ambos señalaron que es una «falta de respeto a la cámara» y los motivos a los que alude para no acudir a la comisión carecen de «fuerza y fundamento».

Rita Barberá ya anunció la semana, cuando tachó a las Cortes de «tribunal popular, totalitario e inconstitucional», que sus abogados estudiaban si acudía a la Cámara o no, al considerar que solo tiene obligación de hacerlo ante una comisión de investigación. Precisamente, ayer mismo los servicios jurídicos de las Cortes facilitaron el informe jurídico que solicitó Podemos sobre la posibilidad de revocar a la senadora Rita Barberá y en el que textualmente se afirma que no existe base legal para poder incoar en las Cortes un procedimiento de revocación». Tampoco existe ningún régimen sancionador en la ley que pueda afectar a la senadora ausente.

Mientras, todos los grupos con representación en las Cortes, menos el PP, lamentaron ayer la ausencia de la senadora Barberá en la comisión de Coordinación, que aprobó, con la abstención del grupo popular, una nueva citación, esta vez a petición de Compromís, para que dé explicaciones sobre la operación que afecta al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

El PP evita criticar a Barberá

Del mismo modo, todos los grupos parlamentarios, salvo el popular, criticaron ayer la ausencia de Barberá. Así, la diputada de Podemos Fabiola Meco reprochó a Barberá que evite la llamada de una institución que representa al pueblo valenciano, «al que Barberá debe su respeto».

La socialista Clara Tirado recordó que en 2010, el PP obligó a comparecer a Leire Pajín para posteriormente reprobarla, pero ahora esta norma se vuelve en contra del PP, y estimó necesaria una modificación legislativa para que no vuelva a ocurrir.

Precisamente, las Cortes reprobó en 2010 a la entonces senadora socialista Leire Pajín, que no acudió a la llamada de la cámara valenciana porque la nombraron ministra, con argumentos similares a los que ahora esgrime la izquierda. El entonces síndic del PP, Rafael Blasco, reprochó el desprecio de Pajín a les Cortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine