El grupo socialista de la Diputación y Compromís buscarán hoy un acuerdo unánime con los otros tres partidos con representación -PP, Ciudadanos y EU- para rebajar a la cuarta parte la asignación a los grupos aprobada por populares y PSOE el pasado mes de diciembre por un montante global de 517.261 euros, muy por encima de los 123.000 euros fijados en el acuerdo plenario de julio.

De entrada, la presión política y social contra ese acuerdo navideño entre PP y PSOE ha obligado a los dos partidos mayoritarios en la corporación a plantearse la revisión del «aguinaldo» que aprobaron a final de año por el que cuadruplicaban sus respectivas asignaciones.

El PSPV ya le ha dado forma a su renuncia y presentará al pleno de mañana una moción en la que pide que se recupere el acuerdo de julio por el que les corresponderían 39.000 euros al año y no los 164.000 del acuerdo de diciembre pactado sólo con el PP. Además, el PSOE pedirá que se dote de «proporcionalidad» a las composiciones de los organismos autónomos, en los que cree que existe una sobrerrepresentación de Ciudadanos, que sólo cuenta con un diputado, Fernando Sepulcre. «Una vez roto el pacto entre PP y Ciudadanos, no tiene sentido», explicó el portavoz socialista José Chulvi. En la misma línea, el PSPV reclama que se ponga fin al «trato de favor» a C's en la asignación de asesores, dado que esta formación cuenta con el doble que otros grupos, pese a contar con un único escaño.

Compromís aseguró ayer que ve «muy cercano» el acuerdo unánime de todos los grupos para anular la subvención aprobada por PP y PSOE y se plantea dar marcha atrás y no presentar la denuncia en los juzgados contra esta medida «tomada por el bipartidismo durante la aprobación de los presupuestos».