La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha adjudicado el contrato de servicios financieros de la Generalitat y su sector público a ocho entidades para la financiación a corto plazo por importe de 1.599 millones de euros, de los cuales 1.460,5 son para la Tesorería de la Generalitat y 138,5 para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Esa cantidad permitirá al Consell afrontar sus pagos hasta que llegue el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica.

Las entidades financieras que han resultado adjudicatarias del contrato que abarca, por un lado, líneas a corto plazo y, por otro, los servicios bancarios necesarios de cuentas, recaudación, cobros o pagos son CaixaBank, BBVA, Sabadell, Cajamar, IberCaja, Banco Cooperativo Español, Caixa Ontinyent y Caixa Enginyers, según informó ayer el Ejecutivo.

Asimismo, «y tras quedar fuera de la licitación por no presentar la documentación con las condiciones requeridas en los pliegos», Hacienda ha iniciado la negociación con Bankia y Banco Santander para que puedan ofertar de nuevo con las condiciones que se solicitaban en los pliegos. A su vez, se ha invitado a participar a otras entidades financieras. El importe máximo anual de este contrato es de 22 millones de euros, con el IVA no incluido.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, señaló ayer que las entidades financieras, con la participación en esta licitación, «han demostrado su apoyo a la gestión económica y financiera de la nueva Generalitat». Así, dijo que «la nueva manera» de hacer política del Consell «está recuperando la confianza de las entidades financieras», como pone de manifiesto que una vez finalizado el proceso hayan concurrido 10 entidades financieras, resultando ocho las adjudicatarias, mientras que en otras comunidades ha participado un número muy inferior, que en algunos casos se ha limitado a tres licitadores.

Los servicios financieros contratados con las entidades bancarias adjudicatarias son, entre otros, la apertura de cuentas operativas, contratación de pólizas de créditos, préstamos de Tesorería, «confirming» a proveedores de la Generalitat, trámites para la recaudación de tributos y depósitos de fianzas.