Los militantes del PSOE en la provincia avalan el pacto con C's con una baja participación

El 78,9% de los afiliados que acuden a votar apoyan la alianza y se desmarcan de Ximo Puig y David Cerdán

01.03.2016 | 01:29
Los militantes del PSOE en la provincia avalan el pacto con C's con una baja participación

Más del 40% de las bases da la espalda al proceso y descarta dar su opinión.

Los militantes socialistas de la provincia dieron ayer su visto bueno al acuerdo con Ciudadanos (C's) para formar Gobierno, aunque no se caracterizaron por acudir de manera masiva a las urnas. Según los primeros datos recabados por este diario, únicamente se desplazaron a las distintas agrupaciones alicantinas alrededor del 50% de los afiliados. Al menos, en los grandes municipios. Así, por ejemplo, en la capital sólo votaron 363 de las 838 personas que conformaban el censo; en Elche emitieron su sufragio 257 de 614 militantes; y en Alcoy participaron en el proceso 85 de los 172 afiliados que tenían derecho a hacerlo, entre otras poblaciones. En municipios de menos vecinos la participación fue más elevada y en el conjunto de la provincia rozó el 58%.

Los militantes debían responder con un sí o un no a la siguiente pregunta: «El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?». Salió, por amplia mayoría, la primera opción. Según los datos facilitados a última hora de la noche por la dirección provincial del partido, el sí obtuvo un respaldo del 78,9%, el no se quedó en un 19,7% y hubo un 1,4% de votos blancos o nulos.

Más allá del apoyo a la entente con la formación de Albert Rivera, todos estas cifras dejan efectos colaterales. Uno de ellos, las discrepancias entre las bases y dos «notables» socialistas. Tanto el secretario general del PSPV, Ximo Puig, como el máximo responsable del partido en la provincia, David Cerdán, se habían postulado en los últimos días a favor de un Gobierno progresista con aliados como Podemos, Compromís o Izquierda Unida-Unidad Popular. Estos tres, sin embargo, han dado portazo por ahora a Pedro Sánchez tras su acuerdo con C's.

La votación de ayer además supone un desmarque respecto a l'Acord del Botànic. De él tomaron parte el PSPV, Compromís y Podemos. Las tres fuerzas de izquierda se aliaron y auparon a la Presidencia de la Generalitat a un dirigente de izquierdas, Ximo Puig, 20 años después. Eso sí, los de Pablo Iglesias se quedaron fuera del Consell.

Los resultados recabados hasta ayer son exclusivamente de las votaciones presenciales que se realizaron en las agrupaciones. A ellos se suman además los sufragios que se emitieron de manera telemática, y que Ferraz previsiblemente difundirá hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine