Compromís dice no a Pedro Sánchez

Los dos principales socios de la coalición acuerdan por unanimidad votar en contra de la investidura

01.03.2016 | 01:29
Dirigentes y afiliados de Iniciativa votan ayer en contra de la investidura de Pedro Sánchez.

El acuerdo que han sellado esta semana Pedro Sánchez y Albert Rivera puede terminar saliéndole muy caro al dirigente socialista. Las consecuencias no han tardado en llegar. La primera fue el portazo de Podemos, que este pasado miércoles se levantó de la mesa de negociación con el PSOE. Ese mismo día, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís emularon a la formación de Pablo Iglesias y dejaron en suspenso las conversaciones. Y ayer la coalición valenciana dio un paso más. Sus dos principales socios, el Bloc e Iniciativa, celebraron sendos cónclaves por separado y aprobaron por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez. ¿El motivo? La entente que ya ha sellado con Ciudadanos. «La postura tiene que ser votar no y el día 6 de marzo volver a negociar para conseguir un verdadero acuerdo del cambio», zanjó el diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví, presente en la reunión de ayer del Bloc, el socio mayoritario de la coalición.

La formación nacionalista no se quedó sólo ahí. Además acordó celebrar un referéndum entre todos sus afiliados que persigue dos objetivos. El primero, ratificar la decisión. Y el segundo, consultar a las bases la política de pactos para el Gobierno central.

El secretario general del Bloc y presidente de las Cortes, Enric Morera, también estuvo presente en la cita. Y, al igual que el resto de sus compañeros, defendió el no a Pedro Sánchez. «Estamos situando los intereses valencianos en el centro de la política española y haciendo visible la Comunidad, que es un hecho que nunca se había dado. Por todo ello, votaremos que no a la investidura propuesta por el PSOE y C's», señaló. No obstante, dejó abierta la puerta a retomar el diálogo.

En paralelo a la reunión del Bloc, Iniciativa celebró su Mesa Nacional. La abrió a toda la militancia y en ella corroboró lo que ya habían reclamado los afiliados durante el proceso de consulta que se celebró a lo largo de la semana: se votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez. «Compromís ha mantenido desde el primer momento un postura coherente de apuesta por una mayoría de cambio y de diálogo y llegar a dar consistencia a esta propuesta con un programa de consenso. Este acuerdo debía acompañarse de una mayoría de cambio y progresista con las fuerzas que, además de Compromís, han obtenido representación y que se reclamaban de esta orientación como PSOE, Podemos, IU y PNV y abierta a apoyos externos de otros actores políticos», apuntaron desde Iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine