No habrá en Madrid, al menos por ahora, una reedición del «Pacte del Botànic» que sumó a los socialistas y Compromís con Podemos como socio parlamentario para acabar con los gobiernos del PP en la Comunidad. La decisión de Pedro Sánchez de virar a la derecha para buscar un acuerdo con Ciudadanos apartó ayer a Compromís de la mesa de negociación del acuerdo para intentar formar un ejecutivo en Madrid. La coalición que encabeza Mónica Oltra rechaza sumarse a una alianza con los de Albert Rivera, muy críticos con Compromís en la Comunidad hasta el punto de prohibir a sus ediles llegar a acuerdos con la formación valenciana. Así que ahora les devuelven una moneda que, de paso, aleja a Compromís de los socialistas, sus socios en la Generalitat y en un centenar de los municipios más importantes de la geografía autonómica.

El acuerdo de Sánchez con Rivera «sacó» a Podemos de esa mesa y, de paso también, a Compromís que, no obstante, ha conseguido tener un perfil propio en la negociación y ejercer como una minoría valenciana en el Congreso, objetivo fundamental de los de Mónica Oltra. Por contra, la reedición en Madrid del «Pacte del Botànic» se queda, de momento, en agua de borrajas. Aunque, finalmente, Podemos y Compromís pudieran optar por una hipotética abstención, esa posibilidad de exportar a La Moncloa el acuerdo de la Generalitat ya ha quedado truncada. En estas circunstancias, la formación valenciana no suscribirá ningún pacto del que forme parte Albert Rivera, al que sitúa en las antípodas ideológicamente en ámbitos como la Economía o el modelo de Estado.

Lo aseguró anoche el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que por la mañana, sin embargo, había dejado una puerta abierta a otras posibilidades al asegurar que no descartaba nada. Anoche, el propio Baldoví anunció desde el Congreso la decisión de Compromís de dejar en suspenso el «foro a cuatro» que abrieron el pasado lunes para buscar un acuerdo de izquierdas con el PSOE y Podemos. De ese modo, la formación que lideran Mónica Oltra expresa su malestar tras el pacto sellado entre el partido de Pedro Sánchez y Ciudadanos.

Baldoví compareció junto a la diputada de Izquierda Unida Sol Sánchez tras el encuentro que habían mantenido con el equipo negociador del PSOE en el Congreso y al que ya no se sumó Podemos. Tanto Compromís como IU dejaron claro que sin la presencia de uno de sus componentes, en referencia a Podemos, no tiene sentido mantener abierta la citada mesa de negociación, máxime teniendo en cuenta que el PSOE ya ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos que consideran en muchos de sus puntos incompatible con sus postulados.

Por su parte, el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, dejó clara su postura. «Prefiero un acuerdo con una mirada progresista claramente». Al respecto, Puig precisó que no hará una valoración en profundidad de un documento que todavía desconoce. «No he tenido tiempo ni oportunidad de poder valorarlo en su conjunto ni tampoco de la dinámica de la negociación, de la que estoy fuera», explicó. «Tengo confianza en el secretario general del PSOE y espero que se hagan las cosas de una manera adecuada. Pero yo prefiero un acuerdo con una mirada progresista claramente; la aritmética es muy complicada y hay que ver de qué manera se conjuga», dijo Puig que comparte gobierno con Compromís y tiene apoyos de Podemos.