El día después de que un juzgado de Valencia iniciara la vía legal para la investigacióninvestigación, antes llamada imputación, de la senadora Rita Barberá por parte del Tribunal Supremo, el PP dio ayer oxígeno a la exalcaldesa de Valencia.exalcaldesa de Valencia

Tras semanas de presión para que abandone el escaño, pero ante la decisión de la aún dirigente popular de aguantar e incluso de mostrar su malestar con mensajes amenazantes a la dirección del partido en Valenciamensajes amenazantes a la dirección del partido , en los que ha llegado a asegurar «cuidado con lo que decís», ayer el discurso de los populares se relajó.

Así, sucesivamente salieron a defender la presunción de inocencia de Barberá el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; la secretaria general, Dolores de Cospedal y hasta el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Paralelamente, la dirección del PP que comanda Bonig, quien ayer acudió al pleno de las Corts pero evitó comparecer ante los medios, recordó que Barberá no está investigada. La secretaria general Eva Ortiz situó en la apertura del secreto de sumario, prevista en principio para el 14 de marzo aunque puede retrasarse, y en que se mantenga la investigación la exigencia del escaño «a concejales, senadores, diputados o presidentes de escalera», dijo. «Nos va a dar igual cómo se llamen», en referencia a Barberá, aunque en este caso los populares valencianos, pasan la pelota al comité Derechos y Garantías del partido en Madrid. Ortiz recalcó que la dirección regional pactó hace dos semanas que los concejales investigados en el Ayuntamiento de Valencia por presunto blanqueo abandonarían el acta cuando se levante el secreto de sumario y que eso vale para todos. Pero el caso de Barberá es diferente porque su imputación depende del Supremo.

«Me ha dicho que es inocente»

En ese punto, Rajoy defendió que no es el momento de tomar medidas contra Barberá hasta ver si se le acusa «de algo», es decir hasta que el Senado acepte el suplicatorio del Supremo, lo que podría tardar meses. El presidente desveló en una entrevista en Antena 3 que ha hablado con Barberá y que ella le ha asegurado que es «inocente», por lo que si se la expulsara podría llegar a producirse «una gran injusticia». Mientras, según informó la agencia Efe, el Tribunal Supremo remitirá en las próximas horas al juez de Instrucción numero 18 de Valencia, que investiga un presunto blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia en el marco de Operación Taula derivada del caso Imelsa, la certificación de la condición de senadora de la exalcaldesa Rita Barberá.

Además, las reacciones siguieron ayer. El síndic del PSPV, Manuel Mata, insistió en que Barberá debe dimitir ya y que si se confirman las mordidas, el PPCV «está condenado a su disolución».

Mientras, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, recordó ayer que Barberá está citada para el próximo lunes en la comisión de coordinación de las Corts. No es segura la comparecencia de la exalcaldesa que debería responder a cómo afecta la operación policial a su cargo como senadora.