Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferraz intenta evitar la fractura del PSPV y ofrece explicaciones a los dirigentes críticos con la supresión

La cúpula de los populares alicantinos se muestra «prudente» y trata de sortear que abra otro frente

Ferraz intenta evitar la fractura del PSPV y ofrece explicaciones a los dirigentes críticos con la supresión juani ruz

En la dirección federal del PSOE son conscientes de que hay provincias en las que el pacto con Ciudadanos para suprimir las diputaciones escuece. Así que en Ferraz intentaron hacer pedagogía de un acuerdo que, en todo caso, parece muy complicado que pueda salir adelante. La cúpula socialista, de hecho, contactó con dirigentes de los populares alicantinos -una organización fracturada por este asunto- para explicarles el contenido de la alianza con la formación de Albert Rivera, con un espectro ideológico de centro-derecha. De hecho, el secretario provincial del PSOE, David Cerdán, uno de los más críticos con la reducción del papel de las diputaciones, se mostró cauto. «Quiero ser prudente. Me han dicho que se trata de una reformulación. La Diputación se sustituiría por un consejo de alcaldes», apuntó Cerdán que, en todo caso, se mostró «preocupado» por la atención que merecen los municipios medios y pequeños, muy importantes en el entramado de la provincia de Alicante.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, evitó salirse del guión. Consideró que la propuesta «no es ninguna novedad». «Nosotros propusimos hace mucho tiempo que tiene que haber una reestructuración de la arquitectura institucional en España». «Las diputaciones, concebidas como eran en el siglo XIX, ya no tienen sentido y en este momento se debe producir una reformulación, tienen que ser organismos claramente diseñados para apoyar a los ayuntamientos y tienen que coordinarse en su actuación con la Generalitat para no generar duplicidad», recalcó. « Lo que no tiene mucho sentido es que hay dos espacios de descentralización: uno el del siglo XIX que eran las diputaciones, y otro, el del siglo XX, que son las comunidades autónomas. Las diputaciones tienen un diseño superado por la historia», insistió.

Asimismo, ha defendido que "este es un país que está identificado en cuanto a la realidad federal o como se quiera llamar". "El año que viene hará 600 años de la creación de la Generalitat, aquí no estamos hablando de ningún invento; la realidad autonómica existe y esa es la base sobre la cual se ha de conformar el Estado". Finalmente, ha recordado que la propuesta del consejo de alcaldes ya la hizo él "personalmente" cuando Alfredo Rubalcaba era el candidato socialista, de manera que "no es mucha novedad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats