El portavoz de la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas, Raúl Carbonell, defendió ayer que la emisión de la nueva RTVV «sea íntegramente en valenciano, incluyendo la producción ajena», y fijó en 600 trabajadores y 150 millones de euros el presupuesto anual «conveniente» del nuevo ente. Así, detalló que «saldríamos a 27 euros por habitante» y «sería una radiotelevisión más barata que el resto de cadenas autonómicas».

Carbonell se pronunció en estos términos durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, en la que remitió a los grupos parlamentarios un documento con 14 propuestas a tener en cuenta de cara a la elaboración de la futura Ley de Radiotelevisión Valenciana.

Por su parte, la exdirectora general de RTVV Rosa Vidal defendió el fomento del valenciano «como servicio público», una gestión «económicamente sostenible y austera» e implantación de criterios de «total» independencia política como «puntos fundamentales» de cara la elaboración del plan de trabajo conjunto para la creación del nuevo ente público. Además, se mostró contraria al «sobredimensionamiento» de la plantilla y aseguró que «sería una soberbia hablar ahora del ERE» que afectó a 1.295 trabajadores. Aunque no quiso referirse a «cuestiones anteriores», la exdirectora destacó que en el tiempo que estuvo al frente -siete meses y medio, de abril a noviembre de 2013- son «un conato de lo que queremos que sea la nueva RTVV: Cuando dije de aceptar el cargo me daba vergüenza porque era necesario dignificar la cadena».