Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la Diputación continúan sin acuerdo para pactar el decreto turístico

El diputado Eduardo Dolón enviará hoy las modificaciones que pide el Patronato para el texto - La AVT reitera que el único objetivo es mejorar la coordinación de la promoción turística y evitar duplicidades

El Consell y la Diputación continúan sin acuerdo para pactar el decreto turístico

Compás de espera. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el diputado provincial y responsable del Patronato, Eduardo Dolón, iniciaron ayer las negociaciones para tratar de consensuar el polémico decreto por el que el Consell prevé intervenir directamente en la promoción turística que coordina la Diputación cuando sobrepase el ámbito provincial. Tras la retirada del texto que el jefe del Consell, Ximo Puig, quería haber aprobado el pasado viernes, ayer volvieron a encontrarse Colomer y Dolón, al coincidir en el concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia.

Un buen marco donde todo fueron buenas palabras, pero no hubo ningún resultado, ni siquiera acercamiento de posiciones, salvo que Dolón se comprometió a enviar hoy a la Agencia Valenciana de Turismo un escrito con las modificaciones que plantea la Diputación. Entre ellas, que la presencia de empresarios del sector en el consejo asesor sea permanente y no sólo cuando lo crea oportuno Francesc Colomer. «Ese es uno de los temas que demuestra la falta de consenso que ha habido para preparar un decreto tan importante para el sector turístico de la provincia de Alicante, y que el propio presidente Puig admitió cuando lo retiró del orden del día del pleno del pasado viernes», señaló ayer Dolón.

El diputado subrayó, en este sentido, que «la reunión con Colomer ha sido cordial como siempre que nos encontramos. Lo que ya no entiendo es que cuando hablamos siempre estamos de acuerdo, y después nos encontramos con sorpresas como el texto del decreto, que lo redactan otras personas», recordó Dolón. «Fue sorprendente, por ejemplo, que en la primera versión del decreto, cuando se hablaba de crear el consejo asesor se fijó que se sentarían miembros de Administración Local y de Presupuestos, y nadie del sector, algo que no se explica ni Colomer».

El responsable del Patronato Provincial de Turismo reiteró que «le he vuelto a reclamar diálogo porque en algo tan importante como lo que se está discutiendo no puede ser que el Consell sólo hable con tres asociaciones empresariales del sector, por mucho negocio que representen». Dolón tampoco encontró respuesta de Colomer cuando le preguntó por la fecha para aprobar el decreto. «Le he dicho que a ver si nos vamos a encontrar con una sorpresa y el viernes se aprueba sin que haya habido el necesario diálogo. No me ha dado respuesta», aseveró.

Por su parte, un portavoz autorizado de la Agencia Valenciana de Turismo trasladó la «sorpresa» que se había llevado el secretario autonómico Francesc Colomer en el encuentro con la Diputación al no concretarse ninguno de los cambios quiere incorporar el Patronato. «El viernes enviamos un comunicado a la Diputación para que nos trasladaran sus sugerencias, pero a día de hoy no nos han respondido. Han quedado en enviarnos un escrito mañana -por hoy- y a partir de ahí seguiremos hablando», apuntaron estas mismas fuentes.

Desde la Agencia se insistió, por otra parte, en que «nuestro único interés con el decreto, y nos consta que muchos empresarios están completamente de acuerdo, es trabajar conjuntamente con la Diputación a la hora de planificar la promoción y la política turística cuando las actuaciones trasladen el ámbito provincial. Sólo buscamos eso. No queremos meternos en su presupuesto y decir lo que tienen que invertir, pero sí evitar que cada uno vaya por su lado. Siempre vamos a respetar sus decisiones pero creemos que es bueno para el sector que nos coordinemos mejor», subrayaron desde la Agencia Valenciana de Turismo. Lo que sí está claro y lo apuntó el propio presidente Ximo Puig el viernes es que el decreto no tiene marcha atrás porque, además, las competencias turísticas son del Consell.

El encuentro se celebró en Dénia, donde el chef Álvaro Abad, del restaurante El Plantío Golf Resort de Alicante, se adjudicó el quinto concurso internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia (Alicante), con una receta de cocido a base de este marisco autóctono de la costa de la Marina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats