La detención y posterior puesta en libertad de Alfonso Grau, exvicealcalde de Valencia y responsable de Turismo de la ciudad, y del empresario Urbano Catalán, máximo responsable de la empresa de viajes Transvía Tours, por un presunto delito de cohecho, ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a abrir una investigación interna para revisar los contratos de ambas entidades y determinar su legalidad. El primero que está sobre la mesa es el referido al Bus Turístic de la ciudad, un servicio creado por Transvia Tours en 1999 que funciona con una simple autorización administrativa y que no paga canon alguno al ayuntamiento de Valencia.

Según fuentes consultadas por este periódico, en esa autorización se habla de la fijación de una tasa a favor del consistorio, pero en los 17 años de funcionamiento ni se ha fijado la cuantía ni se ha hecho efectiva. Es decir, está funcionando gratuitamente. Es más, la autorización fue renovada para cuatro años el pasado mes de junio cuando el equipo de Gobierno del Partido Popular estaba ya en funciones. Y justo antes de que Compromís tomara el mando de la capital del Turia.

Con la llegada del nuevo gobierno, sin embargo, esa autorización está en revisión. La idea, no concretada aún, es fijar una tasa provisional mientras se redacta el pliego de condiciones para hacer un concurso público con una concesión en toda regla y un canon anual. En su favor la empresa ha esgrimido siempre la fuerte inversión que ha tenido que realizar en autobuses y servicios, ya que las panorámicas actuales se han ido multiplicando y en la actualidad llegan, por ejemplo, a la Albufera.

Fiestas de mayores

Transvia Tours también tiene un contrato, es vez sí, para las visitas culturales de las personas mayores, obtenido en un concurso público por el que se pagaron 200.000 euros. Se trata de la organización de la Semana de las Personas Mayores, las fiestas de San Dionís, las Fallas, la Mare de Deu etc. y otras actividades culturales de los jubilados, contrato que está en vigor y que el actual equipo de Gobierno ha asumido introduciendo algunos servicios más o cambiando los que hay. Finalmente, hay contratos de transportes en las áreas de Juventud y de Deportes del consistorio valenciano. En total, Transvía lleva más de veinte años contratando con la administración local de Valencia con ese nombre y también a través de otras empresas del mismo grupo y del mismo sector.