23 de febrero de 2016
23.02.2016

El Consell exige 6.500 millones pagados a Madrid pese a la infrafinanciación

Vicent Soler se muestra convencido de que habrá cambio en el modelo aunque gobierne el PP

24.02.2016 | 00:58
El Consell exige 6.500 millones pagados a Madrid pese a la infrafinanciación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, tiene previsto explorar una nueva vía para que la Comunidad Valenciana logre ser compensada por la infrafinanciación histórica. Soler, que ayer dio una conferencia en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea, avanzó que si prospera el recurso de inconstitucionalidad planteado contra la ley de presupuestos del Estado, la Generalitat pedirá la devolución de los más de 6.500 millones de euros que desde el año 2009 ha ido aportando al Estado en concepto de fondo de suficiciencia. El recurso planteado al Constitucional, que ha sido admitido a trámite, plantea que se anule la aportación de 1.300 millones de euros que la Comunidad Valenciana tiene que aportar a las arcas estatales en 2016. El conseller estimó ayer que si esta petición sale adelante, supondrá un espaldarazo para que «al menos políticamente» pueda reclamarse el resto de aportaciones.

Soler consideró «aberrante» que esta autonomía infrafinanciada y con cifras de gasto por habitante inferiores a la media tenga que pagar este fondo, que rebautizó como de «insuficiencia». En el periodo 2009-2016, la Comunidad se ha dejado 5.518 millones. Es, con diferencia, la comunidad que más ha contribuido a este fondo cuyo objetivo es garantizar la suficiencia de las comunidades para cubrir los servicios públicos. El resultado es que la Comunidad, pese a estar infrafinanciada, ha perdido los citados 6.500 millones por este mecanismo.

Ante un auditorio repleto de cargos públicos y agentes económicos y sociales, Soler habló de tres vías de solución. La primera, y la preferida por el Ejecutivo, es que el nuevo gobierno progresista apruebe este mismo año un nuevo modelo de financiación que corrija y compense el maltrato financiero sufrido, algo que, en su opinión, también pasará si lograr gobernar el PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine