El grupo parlamentario de Compromís solicitó ayer la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, para explicar su supuesto «papel como recaudador de la caja B del PP» y exigió su dimisión como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC). En un comunicado, la coalición argumentó su petición para que Camps explique si piensa renunciar a su condición de miembro del CJC a raíz de las investigaciones que le implican en tareas de recaudación de la presunta financiación ilegal del PP. El portavoz de la coalición en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, señaló que «las noticias sobre Francisco Camps y su función de recaudador de dinero negro para la caja B del PP demuestra que más allá del caso Taula, estamos ante el gran caso PP; cosa que se vislumbró con Gürtel y que el caso Taula confirma ahora».

«Es insostenible que Francisco Camps continúe como miembro del Consejo Jurídico Consultivo. Desde Compromís exigimos que dimita pero, además, queremos su comparecencia en las Cortes para que explique cuál era su papel en esta trama corrupta», agregó. Según Ferri, «esta investigación deja bien claro como el que era el Presidente del PP en la Comunidad Valenciana era el principal responsable de las comisiones y la financiación ilegal del partido y como la caja B valenciana estaba vinculada a la caja B que manejaba Luis Bárcenas desde la sede madrileña de la calle Génova».

Por su parte, la portavoz de los diputados valencianos de Podemos en el Congreso, Ángela Ballester, lamentó este lunes que las últimas informaciones sobre la trama de corrupción que afecta al PP apuntan a que la Comunidad Valenciana ha estado gobernada por una «mafia». Asimismo, aseguró que estos casos transcienden la Comunidad Valenciana y que por ello invalidan al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para gobernar.