El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, advirtió ayer al PSOE que la revisión de la deuda histórica de la Comunidad Valenciana es una «condición imprescindible» para darle su apoyo y que «bajo ningún concepto» respaldarán un gobierno que incluya a Ciudadanos, ni siquiera con la abstención. Así respondió Baldoví a los mensajes contrarios a los acuerdos bilaterales que líderes socialistas -como la presidenta de Andalucía o el máximo dirigente de Aragón- enviaron a su secretario general, Pedro Sánchez, el jueves.

La andaluza Susana Díaz volvió ayer a la carga, con la mirada puesta en el preacuerdo entre PSOE y Compromís, asegurando que hay comunidades, como es el caso de Andalucía o de la Valenciana, que no han estado bien financiadas, porque no se les ha aplicado bien el modelo de financiación. Por ello, Díaz confió en que igualdad en el modelo de financiación, algo que es posible «si lo hacemos con cabeza».

Por su parte, Baldoví, acompañado de la senadora Dolors Pérez y del diputado Enric Bataller, presentó ayer el preacuerdo en el que trabajan junto al PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de Compromís en el Congreso quiso dejar claro que la revisión de la deuda, «aunque no aparezca la palabra histórica», se contemplará en el documento que presentarán al PSOE para negociar su apoyo, como ya anunció este diario. La deuda histórica, según el Consell que lidera Ximo Puig, está estimada en 16.000 millones de euros.

Sobre el futuro gobierno de España, Baldoví recalcó que su apuesta es un traslado del Acuerdo del Botánico -con PSOE, Compromís y Podemos- a nivel nacional lo que excluye apoyar un Gobierno con Ciudadanos -otra de las vías que explora Pedro Sánchez-, ni siquiera con una abstención. «Que quede bien claro», subrayó el diputado de Compromís, quien aseguró que por el momento «sólo» se plantean el pacto de investidura y que «más tarde ya veremos si hablaremos de personas» en un pacto con Compromís dentro del Ejecutivo. La apuesta por un gobierno «a la valenciana» también fue defendida ayer mismo por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Baldoví explicó que en el documento de trabajo que el pasado jueves aprobó la Ejecutiva de Compromís para sentarse a negociar con el PSOE, a «falta de perfilar algunas matizaciones», incluye aspectos compartidos como la derogación de la Lomce o la reforma laboral. Pero también algunos aspectos «claves» para la economía valenciana en materia de agricultura, industria y pymes, mejoras en infraestructuras ferroviarias y sobre todo una nueva financiación autonómica.

En ese sentido, Baldoví no dudó en replicar al secretario de Organización del PSOE, César Luena, que afirmó que la deuda histórica «nunca» había estado en la negociación con Compromís «Tenemos que hablar de esa deuda, llámese como se quiera, porque es una de las condiciones imprescindibles y tiene que haber un compromiso», insistió ayer el portavoz de Compromís.