El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra se niega a pagar la multa de 18,9 millones que la Unión Europea impuso a España por la manipulación del déficit tras el ocultamiento de facturas que realizó la Generalitat en los años de Francisco Camps como presidente.

En su defensa, el actual Consell alega que no tuvo responsabilidad alguna y que el Gobierno no actuó correctamente en su labor de vigilancia pese a que ya existían denuncias durante años del Síndic de Cuentas que advertían de la ocultación de facturas.

Ello, entiende el Consell, hacía público y notorio que ya existía una actuación negligente por parte de los anteriores gestores de la Generalitat. Las fuentes explican que no se trata de un acto de insumisión, sino de rechazo al pago por la constatación de que el Ejecutivo central miró hacia otro lado pese a las evidencias, por lo que hay base legal para recurrir el pago de la multa. En el recurso, la Conselleria de Hacienda incluye, además, un informe de reparo que un interventor realizó en 2003 y en el que advertía de que el Consell podía incurrir en responsabilidad contable y al que nadie hizo caso.

En el escrito firmado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, se recoge que los informes de la Sindicatura se remitieron al Tribunal de Cuentas, se hicieron públicos en el Boletín Oficial de les Corts Valencianes y tuvieron una amplia difusión en los medios.

Soler replicó ayer que el actual Consell no debe pagar por una responsabilidad del anterior y «porque el Gobierno de España, el gran supervisor, no hizo nada».

Las autoridades europeas ya constataron que los anteriores gobiernos valencianos incurrieron en una manipulación de los datos de déficit al no contabilizar gastos de Sanidad por importe de 1.891 millones del periodo 2008-2011, siempre bajo gobiernos de Camps. En el recurso se solicita archivar y dejar sin efecto el procedimiento abierto por el que la Administración central pretende repercutir el importe de la multa a la Generalitat.