Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ciudadanos no entrará en ningún equipo de gobierno si no lo encabeza»

Delegado Territorial de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

«Ciudadanos no entrará en ningún equipo de gobierno si no lo encabeza»

¿Ciudadanos entrará en el gobierno de Elche tras la ruptura del tripartito de PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche?

El actual alcalde de Elche es Carlos González y lo que tiene que hacer es gobernar. Es decir, en aquellas cuestiones en las que tengamos interés en que salgan adelante, ejerceremos nuestra labor para que así sea, pero no está planteado hacer una moción de censura y tampoco entrar en el equipo de gobierno que hoy lidera el socialista Carlos González.

No entrarán en el equipo de gobierno... Pero, ¿valoran la posibilidad de dar apoyo para la estabilidad de ese gobierno local?

No vamos a entrar en el equipo de gobierno, eso es rotundo. Además, en campaña electoral ya dijimos que no entraríamos en ningún equipo de gobierno si no encabezamos el Ayuntamiento.

En Alicante, por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, les ha tendido la mano para que Ciudadanos pueda entrar en el Gobierno local. ¿También descartan esta opción?

Hablando con mi portavoz en el Ayuntamiento, con José Luis Cifuentes, llegamos a la conclusión que ahora mismo hay una inactividad absoluta del equipo de gobierno. Hay tres alcaldes, y cada uno va por su lado, desdiciéndose a diario. Parece que se está prolongando el anterior equipo de gobierno, parece que sigue gobernando el PP porque no están plasmando su propio programa.

¿Y la solución es que Ciudadanos entre en el gobierno?

No, la solución es que empiecen a gobernar. Cifuentes les exige a diario que gobiernen.

¿Y si se produce esa propuesta en firme por parte del alcalde, qué respuesta le darán?

Nuestra obsesión siempre es garantizar la estabilidad de las instituciones. Pero, insisto, tampoco entraríamos en el gobierno. La estrategia de votar «sí» en la investidura del alcalde de Alicante fue porque ya sabíamos qué iba a pasar. Ya sabíamos que esto no iba a llegar a ningún sitio.

¿Cuál era el objetivo del «sí»?

Dar un toque de gobierno a Guanyar y a Compromís, diciéndoles que estábamos vigilantes y atentos a lo que pudiera pasar.

¿No era un «gesto» a favor del alcalde de cara a un futuro?

Era un mensaje de tranquilidad hacia los alicantinos. Queríamos decirles que estábamos atentos por lo que pudiera pasar...

Hablando de esas «sospechas» de que el tripartito no acabaría bien... La concejala Marisol Moreno (Guanyar) ha acusado al PP de celebrar las Juntas de Gobierno en un conocido club de alterne. ¿Qué le parece?

Esa persona tiene que ser destituida de manera inmediata, no puede tener responsabilidades de gobierno. Eso ya lo pidió nuestro portavoz cuando se le condenó por injurias a la Corona. Nuestras línea roja son claras: las personas imputadas tienen que estar apartadas para empezar a hablar.

Yendo a la Diputación, ustedes han roto recientemente el pacto de gobierno con el PP. ¿Es una ruptura real o postureo?

Es real, por ejemplo, vamos a hablar con nuestro diputado, Fernando Sepulcre, para que vote a favor de la comisión de investigación del Patronato de Turismo...

En el debate sobre los privilegios, ¿Sepulcre apoyará una reducción de las asignaciones a los partidos en la Diputación?

En el tema de los asesores, Sepulcre tiene dos personas con él, no seis como se le acusó. No estamos en desacuerdo con que el resto tenga lo que le corresponda. Hay que trabajar con medios, si no los tienes no puedes trabajar bien. Sepulcre además se siente solo y es conveniente que tenga lo que tiene ahora. No más, eso sí. Respecto a la presencia y el cobro en las comisiones, él tiene que estar en todas pero se tiene que arbitrar un sistema para que no se cobre por ir a cada comisión. Eso ya sucede en las Cortes, hay un límite de algo más de 500 euros. Y en el Congreso, también.

¿Le van a proponer, por tanto, que renuncie a cobrar por acudir a todas las comisiones?

No, que no cobre, no, que la Diputación arbitre un sistema porque es una cuestión que afecta a todos. Vamos a exigir al equipo de gobierno que establezca un límite de cobro en las comisiones.

Da la impresión de que Sepulcre va por un camino diferente al que marca el partido, con afirmaciones que incluso lo corroboran... ¿Es es así?

No, no es así.

¿No se transmite esa imagen?

Lo que ha sucedido es que hasta ahora no se había consolidado la estructura del partido. Ya tenemos un Comité Territorial, en el que ya no estoy yo solo. Ahora nos vamos a repartir los roles. Con la estructura consolidada, a Fernando Sepulcre ya se le ha asignado una persona que será la que se va a encargar de los diputados. Esa persona vendrá a la Diputación, supervisará lo que se está haciendo, pedirá las mociones que se lleve a los plenos... En resumen, controlará la actividad de Ciudadanos en la Diputación.

¿Gustan al Comité Territorial frases de Sepulcre como: «El único que toma las decisiones en la Diputación soy yo»?

No. No me parecen correctas.

¿Le llamaron al orden?

No. Él se extralimitó en sus palabras, pero eso ya está arreglado.

Hablando de la gestión de la Diputación, se está hablando mucho del decreto que pretende controlar las competencias de turismo desde Valencia. Ustedes, que están a favor de la desaparición de las diputaciones, ¿cómo valoran este decreto?

En Ciudadanos tenemos claro que las diputaciones tienen que desaparecer, pero eso sucederá cuando constitucionalmente se pueda. Hasta entonces, las diputaciones deben gestionar. Del decreto no estamos de acuerdo en el reparto, ya que la provincia aporta el 50% del PIB turístico en la Comunidad. No es de recibo que sólo haya un representante alicantino en el Consejo de Coordinación. Tenemos que exigir una representación proporcional. Y luego están nuestras marcas, que son imprescindibles. Desde la Agencia Valenciana de Turismo, deben ser conscientes de la singularidad de la provincia. No me parece mal que se coordine, pero no hay que ser intervencionista. La Diputación tiene un presupuesto y debe gestionarlo.

A nivel nacional, ¿cómo ve la situación? ¿Cree que C’s acabará apoyando a Pedro Sánchez?

Esa pregunta la podrá responder mucho mejor Marta Martín Llaguno [diputada por Alicante], que forma parte del comité de negociaciones y está dejando Alicante en muy buen lugar. Respecto a la pregunta, no puedo aportar mucho más allá de lo que leemos, la negociación es secreta.

En el caso de que a nivel nacional Ciudadanos apoyase al PSOE, ¿podría plantearse un cambio en la composición actual de la Generalitat?

Es una cuestión que escucho mucho, pero no creo que se tenga que trasladar un posible pacto a nivel nacional a otras instituciones de la Comunidad Valenciana. Que vayamos de la mano del PSOE a nivel nacional no implica que el Elche hagamos una moción. No tiene por qué trasladarse. Nosotros somos partidarios de que lo que funciona no se tiene que tocar. Hacer cambios por hacerlos, no. Si se gestiona mal una institución, sí, pero cambiar por cambiar, no. Una cosa que tenemos muy clara es que los cambios en la Comunidad no se incluyen en un posible pacto nacional.

Está dando por bueno que la Generalitat «funciona» bien...

Si miramos lo que había antes y lo que hay ahora... Es obvio que la Generalitat funciona razonablemente bien, pero con sus cositas... Nosotros estamos incluyendo bastantes iniciativas que están siendo aprobadas en las Cortes.

¿Existe ahora diálogo real entre los partidos en las Cortes?

Diálogo existe. En la mesa estamos los cinco partidos. Otra cosa es que nos guste lo que se apruebe. Si por diálogo entendemos que se habla, sí, hay diálogo.

En otras comunidades, Ciudadanos está apoyando a gobiernos de diferente color, como en Andalucía o Madrid... ¿Puede trasladarse a la Comunidad?

Donde se hacen las cosas bien, ahí estamos para apoyar la estabilidad de los gobiernos. Aquí ya gobierna el PSOE, y apoyar al PP es inviable porque para empezar a hablar tendrían que destituir a mucha gente. Aquí en Alicante, por ejemplo, todavía hay concejales de la época de Sonia Castedo, que son tan responsable como ella de lo que ha pasado.

Usted ha sido militante del PP... ¿Cómo ve la situación actual del partido desde fuera?

Es un sinsentido. De todas formas, yo no tuve un cargo de responsabilidad en el PP. Y tampoco es comparable el PP de hace años con el de ahora. Ideológicamente, creo no saben dónde están.

¿Le sorprende los casos de supuesta corrupción que se están conociendo recientemente?

No, para nada. Ahí todo el mundo sabía que alguien, que no tenía nada, aparecía con un cochazo. No se puede alegar ignorancia.

¿Qué puede hacer el PP para sobrevivir a esta grave crisis?

Es una cuestión interna. Tengo la costumbre de no solucionar los problemas de otros partidos.

Hablando de cambios en clave interna, C’s ha vivido la marcha de Carolina Punset a Europa. ¿Dónde queda el compromiso con la Comunidad?

Nadie es imprescindible en los partidos. Carolina Punset fue candidata al Parlamento Europeo, se quedó a las puertas de entrar. Luego fue candidata en la Comunidad y ha sido nuestra síndic. Ahora ha sido llamada a incorporarse a otras funciones que son incluso de mayor responsabilidad. Creo que en Europa lo va a hacer magníficamente bien porque además Carolina es muy europeísta.

¿Cómo queda el grupo en Ciudadanos? ¿Hay un conato de división por el poder?

No, Alexis Marí ha hecho un buen equipo. Tiene todo el apoyo.

Acercando el foco, Ciudadanos en Alicante está a la espera de una gestora. ¿Esperan estabilizar en breve la agrupación?

Alicante tiene una cabeza visible que es José Luis Cifuentes, que es nuestro portavoz en el Ayuntamiento. A partir de ahora va a haber cuatro gestoras. Nuestra dirección ha decidido dividir la ciudad en distritos, al igual que se hizo en Valencia con siete. Hacer una sola agrupación es inoperativo por lo mucho que está creciendo el partido. Con cuatro gestoras cuadruplicas las personas con responsabilidad. Eso va a ser inmediato. Ahora, la gestora va a tener una duración muy corta, no vamos a llevar al límite de los seis meses. El objetivo de la gestora será dividir a los afiliados por zona de residencia. Una vez que se haga eso, se convocará asamblea para elegir a la junta directiva.

¿Le parece suficiente el trabajo de oposición de Cifuentes como portavoz municipal?

Cifuentes es una gran persona, pero ha habido tanto lío en el Ayuntamiento con el tripartito que ha sido difícil ejercer la labor de oposición porque no había nada a lo que oponerse. Cifuentes se ha visto limitado por la falta de gobierno en una ciudad.

¿Valoran algún cambio de portavoz en el Ayuntamiento?

No, ninguno.

¿Y Fernando Llopis? ¿Quieren que sea la «imagen» de C’s?

Hemos pensado que necesitamos una persona que sea muy conocedora de lo que pasa en el Ayuntamiento. Nosotros somos bisoños. Llopis da el perfil, conoce el Ayuntamiento y eso nos facilitará el trabajo. Hay que aprovechar al máximo a la gente. Llopis nos beneficiará como partido.

¿Y qué cargo desempeñará?

Va a ser el portavoz del partido de Ciudadanos en Alicante.

¿Cómo ve a C’s de aquí a un año en el Ayuntamiento?

Ejerciendo oposición.

Y... ¿seguirá el tripartito?

Eso es ciencia ficción, ni Rappel puede saber lo que puede pasar. Los follones son diarios. El PSOE está intentando gobernar, pero tiene unos socios que no le dejan. Y el PP tiene aún el yugo clavado del anterior gobierno.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats