«Ha iniciado una guerra contra el Patronato de Turismo y contra la imagen turística de la provincia». Éstas fueron las duras palabras que el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Eduardo Dolón (PP), dirigió ayer al portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, en respuesta a sus críticas por la gestión del Patronato de Turismo que se desprende de la auditoría interna del año 2013 que se ha conocido recientemente.

La tensión de la batalla que libran PP y Compromís desde el inicio de la legislatura, que se evidencia en cada pleno de la Diputación con los cruces dialécticos entre diputados de ambos bandos, ha aumentado varios grados en los últimos días después de que la coalición haya arrojado la sombra de la duda sobre la gestión en el Patronato de Turismo, donde una auditoría interna de 2013 subraya el descontrol en la gestión del patrimonio del organismo y en el reparto de ayudas a la promoción turística de la provincia.

El diputado de Turismo y vicepresidente de la institución, Eduardo Dolón, salió ayer al paso de las conclusiones extraídas de la auditoria con acusaciones directas contra Fullana. En su intervención, Dolón también explicó por qué varios bienes auditados del Patronato están «desaparecidos». Del polémico local en Polop, Dolón incidió en que fue una cesión «gratuita» del Ayuntamiento de Polop firmada en el año 2005 para utilizarlo como oficina de turismo. «Ahora hemos devuelto el local de 34 metros cuadrados -en un mensaje dirigido a Fullana- porque la Diputación ya no hace uso de él», añadió. Acerca de la valoración del inmueble recogida por el auditor en su informe, el vicepresidente de la Diputación echó balones fuera, a la vez que resaltó que la institución provincial no se ha gastado «ningún dinero» en ese piso. «La tasación en 73.000 euros la hizo la arquitecta del Ayuntamiento de Polop», apuntó Dolón, quien aseguró que la cámara web, la torre de vigilancia de El Campello y el sistema informático que el auditor da por «desaparecidos» están ya fuera de uso por «obsolescencia».

El dirigente popular subrayó que las sugerencias que hizo la auditoria fueron recogidas por el Patronato de Turismo. «Además, la baja de los bienes en la contabilidad fue aprobada por unanimidad en la Junta Rectora del Patronato, donde también estaba representado el PSOE», resaltó.

Por otro lado, Dolón aseguró que Fullana tiene abiertas las puertas del Patronato de Turismo para pedir toda la documentación que desee, porque «siempre ha existido transparencia». «Le pido al señor Fullana que si le interesa el turismo de esta provincia que se acerque al Patronato y pida lo que necesite», señaló el vicepresidente de la Diputación.

Fullana no tardó en recoger el guante y anunciar que el próximo jueves visitará el Patronato de Turismo para solicitar una serie de documentos. «Espero que me den todo lo que pida», concluyó.