El Gobierno andaluz advirtió ayer, en relación a las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que estará «alerta» para que no se produzca «ninguna tentación» de llegar a acuerdos bilaterales que perjudiquen a Andalucía, en referencia al acuerdo entre Compromís y el PSOE para acabar con el maltrato financiero que sufre la Comunidad Valenciana por parte del Estado.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, planteó el rechazo a los acuerdos bilaterales. Esta información la adelantó este diario hace diez días. Las declaraciones de la consejera socialista Montero fueron confirmadas por la propia presidenta de Andalucía y baronesa del PSOE, Susana Díaz. A última hora también se unió al frente el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán.

Este supuesto acuerdo incluiría que las inversiones del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana tengan un peso equivalente al de la población de esa autonomía, esto es, un 10,7% del total. Además, los socialistas aceptan empezar a pagar lo que llaman la «deuda histórica» con la Comunidad y que asciende a 16.000 millones, según el Consell.

Según la consejera andaluza de Hacienda, la Junta está «permanentemente alerta» y en esto está la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por lo que ha rechazado que en «ninguna conversación, la protagonice quien la protagonice» se produzcan «debates bilaterales en los que Andalucía pueda salir perjudicada o no beneficiada en la misma medida».

Hoy mismo, Compromís tiene previsto presentar el preacuerdo alcanzado con el PSOE para la «gobernabilidad de España».

Lejos de Ciudadanos

El acercamiento del PSOE a C's, formación que podría abstenerse en una votación de investidura, no gusta en Compromís. Oltra considera que es muy complicado llegar a un acuerdo de contenidos con el partido que lidera Rivera y está descartado que Compromís pueda dar su apoyo al PSOE para dar estabilidad al Gobierno si no figura Podemos.