Acuerdo para impulsar la oficina contra el fraude y la corrupción en la Comunidad

Todos los grupos apoyan la iniciativa de Podemos para crear una entidad autónoma adscrita a las Cortes

19.02.2016 | 01:24

El pleno de las Cortes Valencianas acordó ayer tramitar una proposición de ley de Podemos para crear la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad Valenciana, una entidad independiente adscrita al Parlamento autonómico cuyo fin será prevenir y erradicar la corrupción.

La tramitación de la iniciativa contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, que no obstante se mostraron convencidos de que podrán mejorar el contenido del texto durante su tramitación parlamentaria.

En la defensa de la propuesta, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, indicó que es «urgente y necesaria» una Agencia que actúe de manera preventiva contra la corrupción, que tendrá un «coste muy reducido» y además no busca invadir competencias de la Fiscalía, la Sindicatura de Comptes o la futura Agencia Tributaria.

A su juicio, se trata de un mecanismo «absolutamente necesario» para restablecer tanto el funcionamiento adecuado de las instituciones como la imagen de las Cortes y de la Generalitat ante el conjunto de España, y para dar respuesta a un «clamor» social y a quienes durante años han luchado contra la corrupción.

El diputado del PP Luis Santamaría indicó que se implicarán «activamente» en el trabajo en comisión de esta propuesta, que les genera «importante dudas» en aspectos como las funciones de la Agencia, y mostró su «extrañeza» de que haya pasado de ser el proyecto «estrella» del conseller de Transparencia a una iniciativa de Podemos. Además, Santamaría alertó de que «sería un mal punto de partida que se presente nadie como el dios pantocrator de la responsabilidad y la ética».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine