18 de febrero de 2016
18.02.2016

Montiel: «La Comunidad también tiene derecho a decidir su relación con España»

18.02.2016 | 01:08

El líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel, afirmó ayer que la Comunidad Valenciana también debería tener derecho a decidir el modelo de sus relaciones con España. En declaraciones a la Ser, Montiel argumentó que los ciudadanos de la Comunidad no pudieron votar ni el Estatuto de 1982, ni su reforma en 2006 y por ello defendió que si se aborda una reforma constitucional para construir colectivamente un nuevo país, «los valencianos deberíamos tener la posibilidad de pronunciarnos sobre su modelo de relación con el estado español».

Sobre el referéndum de Catalunya –que acaba de ser refrendado por el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, en las negociaciones para la formación de gobierno en España–, el líder autonómico del partido morado indicó que esa consulta tendrá que hacerse más tarde o más temprano, porque «recuperar la cohesión del país pasa por garantizar el derecho a decidir de territorios como el catalán».

Montiel señaló que el encaje del modelo territorial español tiene ahora sólo el problema catalán, «pero pasado mañana habrá que plantearse si el estado de las autonomías ha cumplido un ciclo y deberíamos reformularlo en una reforma de la Constitución».

El dirigente autonómico de Podemos añadió que el referéndum de Catalunya, con un gobierno progresista en la Moncloa y una hoja de ruta que favoreciese el respeto a las peculiaridades de los diferentes pueblos que componen el Estado español, «no sería un referéndum de independencia», sino uno en el que se apostara «por una relación más ordenada, más cooperativa, entre Cataluña y España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine