«Sobre la procedencia de acceder a la práctica de dicha pericial es evidente que entra dentro de las competencias del instructor ante la petición de una de las acusaciones y no supone algo excepcional, por lo que no cabe sin más revocar el auto dejándolo sin efecto alguno tal y como solicita el recurrente». Con esta claridad ha respondido el instructor del proceso abierto por los presuntos amaños del PGOU de Alicante, el magistrado Manrique Tejada, al recurso presentado por Francisco Ruiz Marco, abogado de Enrique Ortiz, contra el auto en el que solicitó que se valoraran dos viajes que la exalcaldesa Sonia Castedo realizó a Ibiza a bordo de un yate del promotor en el verano de 2009.

Una diligencia pedida a instancias del fiscal Felipe Briones, quien coincide con las acusaciones en considerar estas vacaciones parte de las prebendas que la exregidora supuestamente habría recibido de Ortiz a cambio de los datos reservados que le habría facilitado del planeamiento urbano de la ciudad.

El rechazo al recurso de la defensa de Ortiz se produce cuando estos desplazamientos ya han sido tasados en más de 240.000 euros. El letrado mantenía en su recurso que estas vacaciones en Ibiza forman parte de una «tradición familiar» de su cliente con lo que la presencia de Castedo a bordo no supuso coste alguno ya que el viaje se iba a realizar de todos modos. Una argumentación tachada de «absurda» por el abogado de EU, acusación popular en este proceso, quien también aludió a otro viaje que habría realizado por Castedo en el mismo barco un año antes y sobre que el nada se dice en el auto.

Acerca de las precisiones que hizo la defensa de Ortiz en cuanto a la duración de los viajes, el magistrado afirma que no se pronuncia. Ni sobre eso «ni sobre si se pueden considerar esos viajes como dádivas», lo que dice que hora «en el momento procesal oportuno».