El exsecretario de Eventos y Proyectos de la Comunidad Valenciana Luis Lobón aseguró ayer ante el tribunal de la Audiencia de Palma que el exconseller de Economía y vicepresidente del Consell Gerardo Camps le ordenó reunirse con Diego Torres para que el socio de Iñaki Urdangarin le presentara el foro con el que el Instituto Nóos ingresó 3,1 millones de euros públicos. Lobón admitió que recibió a Torres, para que le presentara el proyecto del foro que finalmente se celebró en 2004 y que lo hizo porque se lo pidió el entonces conseller de la Generalitat.

Lobón, que afronta una petición de condena de entre 8 y 11 años de prisión por presuntos delitos continuados de malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la administración, detalló ante el tribunal que juzga en Palma el caso Nóos que Gerardo Camps le dijo que recibiera a esta persona porque tenía una propuesta, para estudiar si se podía hacer y si era «interesante». Fue en un corrillo relacionado con la designación de Valencia para organizar la America's Cup y, según Lobón, entonces Camps no le indicó que Torres tuviera ninguna relación con Iñaki Urdangarin, lo que supo después aunque no recuerda quién se lo dijo y no le produjo «ninguna inquietud».

Por organizar los tres Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, el Instituto Nóos percibió unos 3'1 millones de euros de Valencia Turismo Convention Bureau, entidad del Ayuntamiento de Valencia, y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), dependiente de la Generalitat. Sobre la presentación de Torres explicó que «no era que viene cualquiera con cualquier cosa y con cualquier palabrería» y que aportó un listado de posibles participantes. «Me quedé impresionado de que se había contactado con personas muy importantes del deporte y con ciudades», añadió.

Torres planteó una actividad de concienciación que llegaba a la opinión pública, con una serie de ponentes que la hacían «muy atractiva» y como prometió «se cumplió». Dijo que ya había trabajo hecho, que se estudiaba celebrar el foro en Boston y «que era una cosa importantísima para Valencia, para el turismo de Valencia y para el Ciudad de las Artes y las Ciencias». Lobón recuerda cuál fue la instrucción que le dio al director de la Ciudad de las Artes, José Manuel Aguilar, tras la reunión con Torres: «Nos parece interesante, es una de la cosas que necesitamos urgentemente hacer para la economía, para la ciudad de Valencia y para el turismo y si entra dentro de lo que a Cacsa le interesa, muy bien, y si no, lo siento por el señor Urdangarin», dijo.

«Era el responsable político»

Sobre el hecho de que el convenio con Nóos lo firmaran la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau que dependía del Ayuntamiento, Lobón afirma que en la Generalitat no había «cuerpos estancos ni cuarteles cerrados, todo el mundo tenía fluidez, había mucha fluidez entre Valencia Turismo Convention Bureau con Cacsa». Lobón señaló que el conseller Camps supo que se iba a llevar a cabo el patrocinio del Valencia Summit porque él le informó al respecto antes de que el consejo de administración lo aprobará, en uno de los despachos que celebraba habitualmente con su superior. Sobre la fórmula elegida para contratar al Instituto Nóos, un convenio, Lobón argumenta que él era «responsable político» y como tal «no entraba en los detalles, ni en las firmas ni en lo que decían los convenios, los contratos o los expedientes». «Estaba muy tranquilo porque el director general me dijo que había unos protocolos muy exhaustivos de funcionamiento y de contabilización», asegura Lobón. «Además se modificaron en algún consejo de administración y lo miramos con mucho cuidado. Creo que llegó a venir al reunión del consejo de administración o a la anterior preparatoria una responsable jurídica para asegurarnos de que los procedimientos estaban bien hechos», afirmó. La sesión de ayer del caso Nóos finalizó con el interrogatorio de Lobón por parte de las acusaciones y continuará hoy.

Por otra parte, el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuando en 2004 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nóos, José Manuel Aguilar, señaló ayer que no hizo «ninguna comprobación» sobre la solvencia de la asociación impulsada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. «No nos lanzábamos a la piscina», dijo, no obstante, Aguilar ante el tribunal que juzga el caso Nóos en la séptima jornada de la vista que se celebra ante la Audiencia de Palma.