Compromís propone investigar el Patronato de Turismo después de la auditoría que pone en cuestión la gestión del organismo y, además, sacar a la luz toda la gestión de la Diputación durante los doce últimos años, que engloban el mandato de Joaquín Ripoll y de Luisa Pastor. Esa fue la iniciativa que el representante de la formación, Gerard Fullana, puso encima de la mesa durante la convocatoria de la Junta de Portavoces. Según detalló Fullana, el PP se niega a abrir esa carpeta «pese a que el resto de partidos se ha mostrado favorable». Compromís intentará llegar a un acuerdo con toda la oposición para aprobar una moción conjunta en el próximo pleno que permita fiscalizar los doce últimos años de gestión popular. El diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, hasta ahora socio del PP, está dispuesto a apoyarla.

La coalición defendió que su objetivo es «conocer qué ha pasado todos estos años en una institución con un expresidente, José Joaquín Ripoll, acusado de varios delitos por una juez, y por la auditoria recientemente conocida sobre el Patronato de Turismo que aventura, como mínimo, un descontrol galopante del organismo en lo económico y en la concesión de subvenciones». El vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, le envió una carta a Fullana en la que resta importancia a la auditoria que destapa el caos en Turismo y le invita a solicitar toda la información que considere oportuna.

Precisamente, el diputado de Turismo entre 2011 y 2015, Joaquín Albaladejo, salió ayer en defensa de su gestión en el organismo autónomo dependiente de la corporación provincial y aseguró que en la última reunión del organismo que presidió antes de que se cerrara el anterior mandato y dejara el escaño provincial, toda la situación del organismo quedó regularizada.