La gran incógnita de Alfonso Grau

El exvicealcalde de Valencia, que se enfrenta a 11 años de prisión, podría poner en aprietos a Rita Barberá

17.02.2016 | 01:55

Además de la administración autonómica, en la trama valenciana del caso Nóos hay una segunda entidad implicada en la firma de los contratos con Iñaki Urdangarín, que es la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, cuyo máximo responsable, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se sienta también en el banquillo de los acusados.

Alfonso Grau, mano derecha de la exalcaldesa Rita Barberá, está acusado de cuatro delitos que podrían suponerle hasta 11 años de prisión, según la petición de la acusación popular del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia. Se le acusa de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias por los convenios con el Instituto Nóos sin acogerse a la Ley de Contratos del Estado. Una acusación que depende de si la fundación se considera una institución pública o privada. Esa será la clave.

Más allá de la responsabilidad procesal de Alfonso Grau, en su interrogatorio de esta semana, puede salir a relucir la responsabilidad de la exalcaldesa Rita Barberá que fue la que acordó celebrar la Valencia Summit con Iñaki Urdangarín. El distanciamiento de ambos tras la operación Taula ha cambiado radicalmente la actitud de Grau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine