La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, plantó ayer cara a la dirección nacional de su partido al afirmar que, «a lo mejor, no hubiese sido lo mejor» incluir a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en la Diputación permanente del Senado, «pero es una decisión de la que tiene que responder el grupo popular del Senado». Al mismo tiempo, emplazó a Barberá a dar explicaciones «porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento» valenciano.

Bonig explicó en los pasillos de las Cortes Valencianas que existe una «discrepancia jurídica» respecto a si Barberá, senadora territorial designada por el parlamento autonómico, mantendría el aforamiento en caso de que se convocaran nuevas elecciones generales por estar en la Diputación permanente, porque los letrados del Senado «dicen una cosa» y los de las Cortes «otra».

«Unos dicen que sigue aforada, otros no, que su aforamiento depende de su cargo, porque un senador territorial no es elegido por los ciudadanos, sino por designación» de las Cortes, resaltó Bonig, quien consideró que se trata de «una cuestión jurídica» en la que no va a entrar, porque la desconoce «en profundidad».

Bonig insistió en que es una decisión que ha tomado el grupo popular en el Senado, que «tendrá que dar explicaciones» y que a su juicio «en ningún caso cambia nada», pues si finalmente Barberá fuera citada o investigada en el caso Imelsa «se actuará, como ha dicho el presidente del Gobierno».

Preguntada sobre qué hará el partido en el supuesto de que Barberá resultara imputada en el caso de las facturas en gastos de representación y locomoción en su etapa como alcaldesa de Valencia llevadas al juzgado por Compromís, respondió que esa pregunta la han contestado «por activa y por pasiva». «Lo dijo el presidente del PP: desde el presidente nacional hasta el último de los militantes, se le aplicarán las mismas medidas», añadió.

La presidenta regional del PP reiteró que la exalcaldesa de Valencia «claro» que tiene dar explicaciones y ha considerado que «hay que salir». En esta línea, Bonig señaló que Barberá, «debe dar la cara y explicaciones porque se ha producido un hecho grave en el Ayuntamiento de Valencia con concejales que formaron parte de su equipo». «Hay claramente una responsabilidad política, por lo menos de dar la cara y dar explicaciones».

En una entrevista en la cadena Cope, Bonig señaló que tras la «operación Taula»,en la que se investiga al grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo, «le dijimos que era conveniente que saliese y diese explicaciones porque la senadora siempre ha sido una persona que se ha caracterizado por hacer frente a los problemas y nunca se ha escondido».