Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Udef rastrea la compra de 410.000 euros en terrenos por el socio de Castellano

La empresa podría haberse usado para «blanquear capitales de delitos de corrupción»

La Udef rastrea la compra de 410.000 euros en terrenos por el socio de Castellano

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía rastrean la «compra de terrenos en España» por valor de 410.000 euros de la empresa Jopeta Gestión de Patrimonios SL, propiedad de José Miguel Pérez Taroncher, constructor, socio y amigo del ex conseller y ex secretario general del PP, Serafín Castellano. Se trata de la misma empresa que, como ya adelantó este diario, evadió dos millones de euros en divisas a una cuenta bancaria en Luxemburgo, tras ser creada por el constructor de cabecera de Castellano cuando era conseller de Sanidad y de Gobernación.

Los agentes de la Brigada de investigación de blanqueo de capitales y anticorrupción creen que esta sociedad patrimonial creada por el amigo y socio de Castellano «puede tratarse de una mercantil utilizada para blanquear capitales, con procedencia presumiblemente vinculada con delitos de corrupción». Una hipótesis que los policías adelantaban en un informe fechado el 12 de mayo de 2015.

Los investigadores siguen la pista del dinero desde hace más de un año. Jopeta Gestión de Patrimonios se creó el 30 de diciembre de 2005, aunque no se inscribió en el Registro Mercantil hasta el 10 de marzo de 2006. La sociedad arrancó con un capital de 990.000 euros aportados «mediante efectivo en metálico, aportado a la caja de la sociedad o ingresado en una cuenta corriente». Un dinero que engordó hasta los 1.937.797 euros a través de «50 operaciones de salidas de divisas, realizadas a través de la entidad financiera Banesto y conceptuadas estadísticamente como "inversiones efectuadas por residentes en participaciones"».

Un dinero cuyo origen es «desconocido» y que, «a tenor de los balances pudiera ser incluso que no se haya recogido contablemente». De hecho, el empresario Pérez Taroncher podría haber cometido el «error» de no cumplir con las obligaciones fiscales obligatorias ya que Jopeta Gestión de Patrimonios SL acumula «un total de siete incidencias con la Agencia Tributaria, por notificaciones de impago, de ejecución y embargos».

El dinero, como ya adelantó este diario, seguía en Luxemburgo en 2015 ya que en la Agencia Tributaria no constaba «dato alguno que sugiera el retorno de esas salidas de invisibles a España, en forma de entradas de divisas, por lo que se entiende que permanecen expatriadas».

Los únicos movimientos que realizó Jopeta Gestión de Patrimonio SL fueron el pago de un sueldo a José Miguel Pérez Taroncher, de 15.000 euros netos anuales e «inversiones en bienes inmuebles de fincas registrales adquiridas por la empresa en España, cuyo valor contable ascendería a 410.000 euros a finales de 2013», según especifican los policías judiciales.

La Udef no encuentra explicación lógica al origen de este dinero. Tanto a Taroncher como a su mujer la declaración de la renta les salía a devolver. El matrimonio se rige por la separación absoluta de bienes. Pero ni sumando el salario de ambos (en 2007 fue de 15.557,4 euros y 29.468,49 euros) se puede justificar el capital derivado a Luxemburgo en divisas o «para efectuar inversiones inmobiliarias valoradas en 410.000 euros». De ahí que la Udef concluya que «el matrimonio no tenía liquidez invertida en ningún producto financiero» que justifique el desembolso de tanto dinero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats