Advierten de que es el paso previo a acudir a los tribunales si a pesar de su estudio no se produce un cambio. Los juristas del grupo político Compromís en la Diputación de Alicante han concluido en un informe «que los tribunales condenarían a la Diputación por multiplicar por cinco una asignación sin justificación y con actitud de ocultación», indican en un comunicado. El 30 de diciembre la institución aprobó el incremento de la subvención a los partidos de 108.000 a 518.000 euros, algo que Compromís ha tachado desde entonces de «escandaloso». Los juristas de la formación advierten de que existe «una clara falta de motivación, de dictamen y ausencia de urgencia en los presupuestos y el acuerdo económico aprobados a prisas y corriendo durante las vacaciones de Navidad pasadas».

Compromís explica que está manteniendo contactos con los grupos «para lograr un acuerdo antes de acudir a los tribunales y convocar movilizaciones».

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, advertía que «queremos ser el cambio real de mentalidad en la Diputación, no vamos a permitir que el PP siga arruinando más instituciones, se acabó la impunidad en privilegios y partidismo».

La formación ha tratado desde el primer momento de que se dé marcha atrás a este incremento de la asignación a los partidos, por un lado con la presentación de alegaciones y por otro con un recurso de reposición. Las alegaciones no fueron admitidas y el recurso de reposición rechazado.

«En un contexto semejante, no sorprende que actualmente se quiera intervenir parte del presupuesto de una Diputación controlada durante décadas por el PP y sumida en la sombra de la corrupción por sus anteriores etapas», declara Fullana.

"Ojalá alguien hubiera intervenido las decisiones hace años del PP valenciano, hoy no estaríamos como estamos, cuesta confiar en la gestión del que ha sido número 3 del PP -en referencia a César Sanchez- mientras su partido sacaba tajada de los ciudadanos", ha concluido Fullana.