Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell cambia el decreto de la Diputación y dará participación a los empresarios turísticos

Colomer se reunirá antes del viernes en Benidorm con los colectivos del sector

El Consell cambia el decreto de la Diputación y dará participación a los empresarios turísticos

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirá antes del viernes -probablemente mañana- con los empresarios turísticos para facilitar su participación en la nueva comisión de coordinación que diseñará la política de promoción. El polémico decreto que supondrá tomar el control del presupuesto de la Diputación de Alicante para decidir la gestión a nivel autonómico se modificará para que los empresarios del sector, como así lo pidieron, tengan voz en ese órgano. El encuentro, en principio, se celebrará en Benidorm. El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, de hecho, fue uno de los que se manifestó a favor del proyecto aunque retire competencias a la Diputación pero reclamó participar en la toma de las decisiones.

Mientras Colomer intenta sumar apoyos al decreto, el grupo popular de las Cortes ya ha solicitado al Consell que posponga la aprobación del documento de «coordinación» entre la Generalitat y las diputaciones al considerar que «no gusta a nadie» y «de momento todo son críticas». El portavoz de Turismo del PP en las Cortes, Fernando Pastor, manifestó en un comunicado que no se puede regular un sector que representa más del 10% del PIB de la Comunidad «sin el consenso y el visto bueno de todos los actores implicados, y este decreto no gusta a nadie». En su opinión, el Consell utiliza «de forma repetitiva la participación y el diálogo», pero es «inexistente» en un tema tan importante como la regulación de las competencias turísticas del turismo de la Comunidad, que debe salir adelante «con el respaldo de todo el mundo».

El diputado alcoyano recordó que la Diputación de Alicante ha mostrado su «malestar y su oposición frontal» a un decreto que «pretende menguar» las competencias turísticas que el ente provincial desarrolla a través del Patronato de Turismo Costa Blanca. Pastor apuntó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en Fitur que el modelo turístico del Consell se iba a centrar en la colaboración público-privada, y sin embargo el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, «deja fuera del Consejo de Coordinación al sector privado», algo que palía el cambio que realizará Colomer en el documento. De esta manera, afirmó, se demuestran «las continuas contradicciones que en materia turística está incurriendo el Gobierno valenciano». Pastor expresó su «enorme preocupación por la falta de ideas claras y de sentido común» del Consell en materia de turismo, y ha indicado que, si finalmente el decreto sale adelante, será «un decretazo, ya que no cuenta ni con el consenso de las diputaciones ni con la presencia en sus órganos del sector empresarial».

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, por su parte, reclamó que el sector empresarial alicantino esté dentro del Consejo de Coordinación turística y que el secretario autonómico de turismo sea alicantino «puesto que la provincia de Alicante es la que más aporta en materia de turismo de la Comunidad Valenciana». «Estamos a favor de la propuesta y de todo lo que suponga evitar duplicidades y adelgazar las diputaciones, pero siempre que no sea en detrimento de las marcas de Alicante y de sus municipios», declaró el diputado provincial, quien ha recalcado que «evitar duplicidades debe suponer un ahorro para los alicantinos, porque adelgazar competencias utilizando el mismo dinero es intentar engañar a los ciudadanos». «Como defensor de Alicante, no puedo permitir que nuestra provincia se vea perjudicada en el ámbito turístico. Adelgazar la Diputación no significa cambiar el dinero de un sitio a otro», concluyó Sepulcre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats