Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell podrá usar 8 millones de la Diputación para turismo

La institución provincial tendrá que ceder parte de su presupuesto

Aprobación de los presupuestos para 2016 de la Diputación. isabel ramón

La Generalitat Valenciana podrá exigir a la Diputación de Alicante hasta 8,3 millones de euros para financiar las políticas turísticas y de grandes eventos que en breve pasarán a gestionarse de manera centralizada tras la aprobación, prevista para el pleno del Consell de este viernes, de dos decretos de «coordinación» con las instituciones provinciales. Estos textos, en la práctica, permitirán que el gobierno autonómico, liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra, intervenga los presupuestos de las diputaciones en materia turística y también deportiva.

La Diputación de Alicante aprobó a finales del pasado año los Presupuestos para el ejercicio 2016, donde se recogen las partidas para el Patronato de Turismo (5 millones de euros) y para Deportes (3,3 millones). A partir de la aprobación de los dos controvertidos decretos, la Generalitat Valenciana podrá decidir qué proyectos de las tres provincias se cofinancian junto a las diputaciones, lo que reducirá el presupuesto que estas entidades dispondrán para otro tipo de acciones.

Al menos para este año, del total presupuestado por la Diputación para turismo y deportes que ahora «gestionará» la Generalitat Valenciana, sólo una parte podría acabar en las arcas autonómicas en 2016 para financiar proyectos que extralimiten los límites provinciales, ya que una partida corresponde al dinero destinado al personal de las dos áreas.

Con todo, la decisión de la Generalitat Valenciana de impulsar un decreto para «atar en corto» a las diputaciones y quedarse con la competencia de la gestión de las políticas turísticas y de grandes eventos ha acabado por romper las relaciones entre ambas administraciones. La Diputación de Alicante, nada más conocerse la fecha de aprobación de los dos decretos, ya anunció que acudiría a los tribunales para «defender los derechos de los alicantinos».

Entre los proyectos de la Diputación para este año 2016 que pueden quedar en el limbo tras la «intervención presupuestaria» de la Generalitat estarían las ayudas a pequeños municipios para mejorar instalaciones deportivas, subvenciones a entidades deportivas y turísticas o la realización de estudios, trabajos técnicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats