Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de Puig para intervenir la Diputación choca con la cúpula provincial del PSPV

Cerdán considera «peligroso y conflictivo» el «intento de centralizar» por decreto la política turística - El líder de los socialistas alicantinos reivindica «el prestigio» de las marcas Benidorm y Costa Blanca

El jefe del Consell Ximo Puig y el secretario provincial del PSPV, David Cerdán, en mayo pasado. PILAR CORTÉS

El plan del Consell para intervenir por decreto los presupuestos de las tres diputaciones provinciales en turismo y grandes eventos chocó ayer de lleno con la cúpula del PSPV de Alicante. El secretario provincial de los socialistas, David Cerdán, expresó su «preocupación» por las intenciones de la Generalitat y calificó de «peligroso y conflictivo» el intento de centralizar en Valencia las políticas turísticas para toda la Comunidad y de acabar con marcas turísticas «muy consolidadas» como Benidorm y Costa Blanca.

El decreto que ultima la Generalitat para recortar las competencias de las instituciones provinciales atribuye a la Agencia Valenciana de Turismo «la coordinación de las funciones de las diputaciones en materia de turismo que excedan el ámbito provincial», al tiempo que contempla que la coordinación de las actividades del sector estará «presidida por los criterios de aprovechamiento más racional y solidario de los recursos presupuestarios».

Asimismo, el plan del Consell apuesta por una «programación conjunta y articulada de las actividades para evitar la dispersión de esfuerzos y potenciación, en el interior y exterior, de la realidad global de la Comunidad». También en la línea de control presupuestario, el texto recoge que la financiación de las actividades «se hará con cargo a los Presupuestos de la Generalitat y de las diputaciones provinciales».

A la espera de conocer en detalle el decreto que el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar el próximo viernes, el secretario provincial del PSPV interpretó el anuncio del presidente Ximo Puig de reforzar las competencias de la Agencia Valenciana de Turismo a costa de las atribuciones de las diputaciones como un intento de crear una «marca paraguas» genérica para el sector en el conjunto de la Comunidad y, de paso, rebajar el alcance de otras ya asentadas y muy reconocibles como Benidorm y Costa Blanca.

«Sería un error de partida debilitar las marcas turísticas de nuestra provincia y lo veo con preocupación», explicó Cerdán, que se declara partidario de coordinar los diferentes sectores turísticos y el trabajo de los agentes de las tres provincias, pero no de «centralizarlos» en Valencia, ni de marcar una política unitaria desde la capital autonómica. «Venimos de una guerra con las denominaciones de origen en los vinos y nos podemos encontrar ahora con otra en las marcas turísticas», explicó el también diputado autonómico del PSPV.

«Las denominaciones son muy diversas y cada una tiene sus propias características», explicó. «Como quiera que los vinos de Valencia tienen menos prestigio que los de otras comarcas, todo se quiere unificar». A juicio de Cerdán, esta reflexión también es aplicable al sector turístico: «Si hay marcas con prestigio dentro y fuera de España son las de Benidorm y Costa Blanca. No se puede armonizar todo hacia la centralización en Valencia. ¿Por qué no se hace al revés y ponemos a Benidorm como eje de esa política turística unitaria?», se preguntó Cerdán, que apostó por esperar a leer con detenimiento el decreto que el Consell tiene previsto aprobar el próximo viernes, aunque advirtió de que «las alarmas están encendidas».

Con carácter más general y ante el debate que se reabre sobre el futuro de las diputaciones, Cerdán volvió a defender su plena vigencia. «Tienen un sentido fundamental para articular los territorios y atender a los municipios, especialmente a los de menos de 30.000 habitantes», explicó el secretario provincial del PSPV, que sí comparte la necesidad de una reforma de la representatividad de las corporaciones provinciales, del sistema de elección de los diputados y de sus competencias.

«Niego la mayor de que sólo uno de cada tres euros de las diputaciones vayan a inversiones», aseveró Cerdán. «En esa cuenta no se incluyen los múltiples asesoramientos jurídicos y legales, de secretaría de intervención y proyectos de arquitectura que se prestan desde la institución a los pequeños municipios, que no disponen por sí mismos de esos servicios esenciales».

Con todo, las críticas de Cerdán a los planes centralizadores del Consell no encontraron apenas eco en el resto de su propio partido. Así, el portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Xàbia, José Chulvi, aplaudió el decreto que ultima la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats