13 de febrero de 2016
13.02.2016

La Generalitat inicia los trámites para revisar el nombramiento de 202 altos cargos en Sanidad

El Consell se compromete a cumplir «escrupulosamente» la iniciativa parlamentaria del PP

16.02.2016 | 01:33
La Generalitat inicia los trámites para revisar el nombramiento de 202 altos cargos en Sanidad

La solicitud de los populares busca detectar posibles casos de «enchufismo».

El Consell ya ha iniciado los trámites para revisar 202 nombramientos de altos directivos en la Conselleria de Sanidad. Sólo dos días después de que el pleno de las Cortes aprobara una iniciativa parlamentaria del PP para crear una comisión de seguimiento de esas designaciones, la Generalitat ha comenzado las gestiones para disipar cualquier atisbo de duda. «La Conselleria de Sanidad ya se ha puesto en contacto con la de Transparencia para ver cómo se cumple escrupulosamente el mandato de las Cortes», sentenció ayer la portavoz del Consell, Mónica Oltra, a la conclusión del pleno del Ejecutivo autonómico.

El impulso de esta comisión no es baladí. Sobre todo, porque se creará gracias a la primera ruptura del tripartito. Como se recordará, el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consiguió alzarse con la vara de mando en la Comunidad tras las elecciones de mayo gracias al apoyo de Compromís –su socio de gobierno– y la abstención de ocho diputados de Podemos. Justo los necesarios para que la investidura no se viera truncada. La formación de Pablo Iglesias ofreció de esta forma su apoyo, pero descartó entrar a formar gobierno. Pues bien, este pasado miércoles se produjo la primera distensión entre ellos. Los parlamentarios de Podemos se abstuvieron en la votación de la iniciativa del PP, mientras que Ciudadanos la apoyó. El PSPV y Compromís, por su parte, se opusieron. ¿Resultado? La propuesta salió adelante.

La intención de los populares es clara. Su coordinador de política social en la Cámara autonómica, José Juan Zaplana, denunció en el hemiciclo el «enchufismo» en los nombramientos que se están produciendo en los distintos departamentos de salud de la Comunidad y culpó directamente a la consellera de Sanidad, Carmen Montón. «Se ha inventado un procedimiento lleno de puertas giratorias, donde excargos socialistas ahora ocupan a dedo puestos de dirección», afirmó.

La Generalitat no se ha quedado de brazos cruzados y, pese a no haber recibido todavía de manera formal la comunicación de las Cortes, ya está trabajando para conformar la comisión. Pero ha reclamado tiempo. «Sólo han pasado dos días y pido un poco de tiempo para ponerla en marcha», respondió Oltra ayer a los periodistas al ser cuestionada al respecto.

El equipo de trabajo que revisará los 202 nombramientos estará formado, tal y como reclamó el PP, por el director general de Recursos Humanos y Económicos, por un diputado de cada formación política con representación en las Cortes y por un dirigente sindical. Junto a este órgano, también se ha aprobado la publicación en el Portal de Transparencia de la Generalitat de la situación en la que se encuentren los procesos selectivos de altos cargos en Sanidad, así como el impulso de un registro de los nombramientos del personal directivo de las distintas consellerias y empresas públicas valencianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine