Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una trayectoria profesional empañada por causas judiciales

El líder de Ciudados por Benidorm acumula denuncias por extorsión, amenazas, y hasta embargos

Leopoldo Bernabéu entrando al juzgado en imagen de archivo. david revenga

La prolífica acumulación de procedimientes judiciales de Leopoldo Bernabéu se inició ya antes de su llegada al Ayuntamiento de Benidorm. El presentador y empresario ha tenido que enfrentarse a denuncias variopintas, sobre todo por el uso realizado de su periódico gratuito, donde se despachaba sin piedad. Acumula procedimientos que van desde las amenazas por Whatsapp a otros políticos a las denuncias por presuntas corruptelas, como muestran las conversaciones reproducidas en este diario que fueron puestas en manos de la Fiscalía en octubre de 2015 por los grupos de la oposición.

Siendo todavía candidato de Ciudadanos por Benidorm en las elecciones municipales (partido que no tiene nada que ver con el Ciudadanos de Albert Rivera) un juzgado le citó para enjuiciarle por amenazas al exalcalde socialista Agustín Navarro a través del Whatsapp, una comparecencia a la que finalmente no acudió alegando que estaba siendo atentido de urgencias por un ataque de ansiedad. Navarro ya le había acusado abiertamente en otras ocasiones de supuesta extorsión y de emprender una campaña contra él por no darle dinero para publicidad.

Navarro amplió su querella poco después por nuevas amenazas sobre su hijo, ya que el presentador de televisión advirtió de que iba a hacer pública una sentencia sobre asuntos personales de éste. Navarro amplió su denuncia por amenazas que afectaban directamente a su familia.

Whatsapps de Bernabeu presentados a la Policía

Los tira y afloja judiciales con el anterior regidor no terminan ahí. Agustín Navarro también llevó al juzgado a Bernabéu por allanamiento de morada, ya que según relató rompió los cristales de su vivienda para después lanzar imágenes en su programa.

Un día antes de los comicios municipales de 2015, justo durante la jornada de reflexión, cuatro partidos denunciaron al candidato de Ciudadanos por Benidorm ante la Junta Electoral por pedir el voto en su propia televisión. El alcaldable solicitó en la cadena de su propiedad, Noticias Te-Ves, el voto directo durante toda la jornada.

Otro juzgado le emplazó en julio del año pasado para interrogarle como presunto autor de una falta por maltrato laboral. Un empleado denunció al empresario por insultos y amenazas y el juez señaló el juicio para poco después de los comicios del 24 de mayo. Otra afiliada de su partido le denunció también por atentado contra la libertad sexual.atentado contra la libertad sexual.

En el año 2006 el exconcejal del PP José Amor ya dijo que el presentador usaba «el mismo sistema de extorsión que ETA, te pide dinero y, si no se lo das, te desacredita y te calumnia hasta hundirte». De hecho, el Tribunal Supremo dio la razón en 2013 a José Amor tras llevar a los tribunales al empresario de televisión por daño moral y vejaciones, vertidas tal y como falló el tribunal en su periódico gratuito. El Supremo le condenó a pagar 2.000 euros más las costas. La conversación reproducida arriba del año 2004 terminó también en los tribunales después de que José Amor la esgrimiera en un juicio por injurias.

A estas refriegas judiciales se le han sumado otras procedentes de organismos fiscales. Tras varias deudas con SUMA y la Seguridad Social, Berbabéu fue finalmente embargado. En julio de 2015 el Ayuntamiento recibió dos notificaciones para embargar el sueldo público de Bernabéu, recién llegado a la corporación municipal y cuyo salario no llegaría a los 1.700 euros. Uno de los embargos lo realizó la Agencia Tributaria por valor de 55.241 euros y el otro la Seguridad Social, que reclamó 34.398 euros.

Ambas órdenes de embargo llevaron al concejal benidormí a pactar con su grupo un cambio en la dedicación exclusiva que tenía que percibir uno de los ediles de Ciudadanos por Benidorm como sueldo. El cambio supuso que Bernabéu pasara a ser el edil con dedicación exclusiva, una maniobra para evitar, según indicaron fuentes municipales, que el embargo afectara al 100% de sus honorarios.

Justo por estas fechas un empresario hostelero de Benidorm denunció en la Guardia Civil de Altea al edil por presuntas coaccionescoacciones. En este caso el supuesto delito se cometía de nuevo a través del Whatsapp y de una llamada telefónica. El hostelero manifestó en su denuncia que el concejal le había pedido 900 euros para solucionar unas supuestas irregularidades en uno de sus establecimientos, lo que provocó un cruce de denuncias al reaccionar Bernabéu con otra.

Tras dimes y diretes judiciales el Ayuntamiento en pleno declaró a Bernabéu persona «non grata» el 28 de septiembre de 2015persona «non grata» . Nueve ediles del Partido Socialista y de los Liberales, a título personal y dejando a un lado sus siglas políticas, aprobaron declarar al portavoz de Ciudadanos por Benidorm «persona non grata». Con esta declaración cuestionaban la actitud ética y moral del edil desde que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento. Bernabéu les respondió que veía claramente una venganza de los concejales por el «excelente trabajo» que había realizado como periodista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats