­La Consellería de Igualdad e Inclusión Social pondrá en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones realizadas por José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, para que valore si pueden ser constitutivas de algún delito. Así lo precisaron fuentes de este departamento de la Generalitat, que indicaron que han tomado esta decisión tras consultar a la Abogacía de la Generalitat Valenciana.

El abogado José María Corbín, marido de la hermana de Rita Barberá, aseguró el pasado miércoles: «Permitidme la licencia, si yo me entero de que mi mujer ha dado 1.000 euros [al PP] la corro a bofetadas, ni ha dado ni se los ha pedido nadie porque mi mujer no es del Partido Popular, es funcionaria de carrera».

El secretario autonómico de Igualdad e Inclusión Social, Alberto Ibáñez, manifestó a Efe que habían pedido a la Abogacía de la Generalitat que estudiara las declaraciones realizadas por Corbín por si pudieran ser constitutivas de un delito «de odio o de apología de la violencia de género».

Después de estudiarlo, la Abogacía de la Generalitat ha instado a la Conselleria de Igualdad a enviar las declaraciones de Corbín al Ministerio Fiscal para que valore si son un delito.

Ibáñez consideró que las declaraciones de Corbín son «bochornosas» y «no pueden existir, porque al final banalizan de manera directa y, por tanto, hacen que la sociedad se relaje».

«Esa relajación de creer que vivimos en igualdad cuando no es cierto supone un repunte de la violencia machista», aseguró el secretario autonómico.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también consideró lamentables estas declaraciones del abogado José María Corbín. «Más allá de cualquier otra consideración», argumentó Puig, «demuestran un machismo recalcitrante, una cultura que tiene unas consecuencias».