Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Cerdán: «Un pacto de izquierdas ofrece más garantías para recuperar la política social y de bienestar»

David Cerdán es secretario provincial del PSPV-PSOE en Alicante y diputado autonómico. Es un firme partidario de que Pedro Sánchez explore la posibilidad de un pacto de izquierdas. Es la garantía, dice, para mejorar la política social.

David Cerdán siempre se ha alineado con la tesis de impulsar la acción del PSOE con una política nítidamente de izquierdas. Apoyo de Eduardo Madina en su pugna con Pedro Sánchez por el control de la dirección del partido y muy crítico con las «actitudes personales» de Pablo Iglesias, Cerdán considera que, con la etapa de Mariano Rajoy finiquitada, la posibilidad de un gobierno de corte progresista es una oportunidad tanto para España como, apunta, para regenerar también al PSOE.

Pedro Sánchez ya tiene el encargo del Rey para intentar formar gobierno. ¿Cómo valora ese nuevo escenario?

Estamos, en mi opinión, ante una oportunidad tanto para España como también para el PSOE. Una oportunidad para poder pilotar un cambio aunque soy consciente, en cualquier caso, de que por delante tenemos un horizonte muy complejo.

¿Y por dónde pasa, en su opinión, la «hoja de ruta» para que los socialistas puedan llegar a La Moncloa?

El PSOE es un partido obrero y de izquierdas. Y, por tanto, lo lógico es que pudiera formar un gobierno con las fuerzas progresistas que contara con la participación de Podemos y de Izquierda Unida. ¿Es fácil? Desde luego que no. Pero la cordura, la sensatez y el saber estar de los socialistas es clave para que esa alianza pueda ser muy factible. Más allá de actitudes personales que critico, no sería ningún problema ponerse de acuerdo en cuestiones básicas como economía o servicios públicos.

Ya sabe que ese acuerdo de izquierdas necesitaría, de alguna manera, del respaldo expreso o tácito de los independentistas catalanes, algo que una parte del PSOE rechaza de plano.

Es fundamental que el nuevo gobierno tenga un sello claramente de izquierdas. Pero eso no supone que del necesario diálogo que requieren el nuevo escenario político se tenga que excluir a nadie. Ni a los partidos de derechas ni tampoco a los nacionalistas. No tendría razón de ser. Dejando claro que el PSOE es partidario de la unidad de España, hay que conjugar las necesidades con el interés colectivo.

Insisto: hay un veto de dirigentes de su partido a los independentistas catalanes.

Para solucionar un problema real como el que existe en Cataluña es esencial el diálogo. Con un gobierno de izquierdas hay muchas más probabilidades de que ese problema se pueda encauzar. Tiene que abrirse un espacio para el diálogo y eso siempre es mucho más fácil con el PSOE.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de ese nuevo gobierno de izquierdas?

Hay, en mi opinión, dos cuestiones básicas. La recuperación, por un lado, del Estado del Bienestar con la Sanidad, la Educación, una cartera de Servicios Sociales mínima e igual para todos, la revitalización del sistema de pensiones y un nuevo modelo de fiscalidad. Y, por otro, un cambio en el modelo de relaciones laborales para poner en marcha un nuevo sistema productivo que permita la reindustrialización y puestos de trabajo estable y de más calidad.

¿Por qué haría eso mejor un gobierno de izquierdas que otro con Ciudadanos?

Habría un compromiso más claro con las políticas públicas frente a las de los mercados. Un pacto de izquierdas es una garantía para la política social y de bienestar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats