Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cúpula del PP en la Comunidad pide a Génova un congreso «urgente» para reflotar el partido

Bonig, Císcar, Betoret y Ortiz se reúnen en Madrid con Martínez Maíllo y De Cospedal

José Císcar con Isabel Bonig y Eva Ortiz durante un acto del PP, en imagen de archivo. rafa arjones

La cúpula del PP en la Comunidad va a intentar poner una marcha más para acelerar un proceso de refundación del partido refundación del partido que les permita salir de la crisis en la que se encuentran a raíz de la sucesión de investigaciones por corrupción. Y han apelado directamente a Génova para que en Madrid entiendan la gravedad de los problemas que acucia a una organización que perdió la mayoría de su poder institucional en los comicios del pasado mes de mayo pero que, sin embargo, continúa siendo la fuerza más votada. La presidenta regional de los populares, Isabel Bonig, junto a los líderes del PP en Alicante y Valencia, José Císcar y Vicente Betoret, además de la coordinadora autonómica, Eva Ortiz, mantuvieron un encuentro en Madrid con el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, y la número dos de Génova, María Dolores de Cospedal, para tratar de frenar la sangría.

El objetivo, como apuntaron fuentes conocedoras de los contactos, es intentar la celebración de un congreso extraordinario, como máximo, antes del verano. La situación es muy complicada y la cúpula del PP entiende que aún está a tiempo de salvar los muebles. Ese cónclave de «reconstrucción» de un proyecto que a día de hoy está carcomido por los efectos de la corrupción tendría tres patas: una profunda renovación de personas con la llegada de nuevas caras; el debate de un proyecto de partido que incluya la democratización de la organización con listas abiertas, primarias...; y, finalmente, intentar volver a poner sobre la mesa ideas para tratar de ofrecer un proyecto alternativo en la Comunidad al nuevo Consell de izquierdas. La dirección regional del PP entiende que estamos ante un movimiento que requiere de cierta «urgencia» para evitar que continúe el deterioro.

Los populares quieren mayor independencia de Génova al estilo que está planteando Núñez Feijóo en Galicia e, incluso, utilizar una marca nueva con la sigla PP como coletilla. «Algo tenemos que hacer», apuntaron estas mismas fuentes que se mostraron optimistas sobre la respuesta de Madrid. Génova está dispuesta a dialogar pero el calendario de investidura y la posibilidad de unas nuevas elecciones generales en junio aplaza, por ahora, la solución.

En una entrevista en «Los Desayunos de RTVE» y preguntado por los movimientos en la Comunidad, Maillo se mostró dispuesto a estudiar una solución. «Escucharemos cualquier propuesta», indicó el dirigente popular. Ahora bien, evidenció que no será inmediato. «Estamos abiertos a dialogar con el PP para ver qué se puede hacer en el futuro, pero yo creo que para eso todavía hay que esperar», indicó. Fuentes de Génova precisaron que, en cualquier caso, las cuestiones internas no figuran en estos momentos como «prioridad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats