El pleno de las Cortes acordó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre las irregularidades en la empresa pública dedicada a la construcción de colegios Ciegsa, con sobrecostes cifrados en unos mil millones de euros, piedra angular de la trama corrupta que tiene como epicentro al antiguo líder del PP en Valencia, Alfonso Rus. La comisión de investigación, solicitada por los socialistas, Compromís y Podemos, fue respaldada también finalmente por el PP y Ciudadanos. Tendrá un periodo de trabajo de seis meses y delimitará si la empresa pública que construía colegios se ajustó a la legalidad, los sobrecostes y el impacto en las arcas públicas de la contratación de «barracones escolares».

Durante el debate, el PSPV manifestó que estamos ante «la historia de una corrupción» que obliga al PP a «pedir perdón y devolver el dinero»; Compromís aseguró que Ciegsa es un «pecado capital» y cabe «sacar a la luz toda la porquería»; y Podemos cuestiona el «saqueo» en esa empresa mientras los niños estaban en barracones. El PP, por su parte, aseguró que son «los únicos interesados en saber la verdad» y acusó al resto de partidos de haber juzgado y condenado ya a la mercantil pública, pese a que construyó 600 centros escolares. Ciudadanos, por su parte, ofreció un «rotundo y sonoro sí» a la comisión sobre «otro nuevo caso de corrupción» que produce «vergüenza».

El portavoz socialista, Manuel Mata, afirmó que Ciegsa es un ejemplo de una mercantil que ha «arruinado» la Comunidad Valenciana, donde iban a parar «los primos, amigos y cuñados» del PP. «La puñetera Ciegsa nunca debió haber nacido», agregó Mata, quien a su vez explicó que la empresa se ha «fundido» 2.800 millones de euros y no ha hecho «ni la mitad» de los centros programados, pagó el triple el metro cuadrado construído que otras autonomías y lamentó que muchos niños hayan pasado en barracones toda su etapa escolar. El diputado de Compromís Josep Nadal denunció los sobrecostes del 30 %», que el PP «vendiera el metro de centro escolar público al mismo precio que un parquímetro en primera línea de playa», y el «misterioso incendio» de 2005 que destruyó documentación.

En la réplica, el exconseller de Educación Alejandro Font de Mora, por el PP, aseguró que ese incendio fue investigado por la Policía en tiempos de Rodríguez Zapatero y determinó que fue «accidental». La diputada del PP Beatriz Gascó afirmó que no van a «consentir» que se mezcle «un presunto caso de corrupción con un trabajo cuya prioridad era construir colegios» y que ha permitido a 250.000 alumnos estrenar centro educativo. «Todos tenemos casos que nos abochornan, ustedes también», lanzaron los populares a pesar del sí a la comisión.