Máximo Caturla, uno de los supuestos cabecillas de la red de mordidas en la obra pública desmantelada en la «Operación Taula», adjudicó mientras estuvo al frente de la empresa pública Construcciones y Contratas SA (Ciegsa) al menos ocho institutos y colegios a dos de las seis constructoras cuyos presidentes han sido detenidos en el marco de las investigaciones de esta trama de presunto cobro de comisiones y financiación ilegal del PP.

Estas obras, cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) y un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) construido por la Compañía Levantina y Edificación y Obras Públicas SA (Cleop), más otros dos IES y un CEIP edificado por Construcciones Luján, fueron adjudicadas por la Ciegsa de Caturla por más de 48,2 millones de euros pero se acabaron pagando casi 12 millones y medio de euros más, lo que supone un sobrecoste de 35 %.

En los cinco centros educativos adjudicados a Cleop entre 2004 y 2007 por Ciegsa el sobrecoste de la obra principal sobre el presupuesto de adjudicación supera el 30 %. Se trata de los IES de la Llosa de Ranes, que acabó costando un 59 % más; el IES Nuevo Mediterráneo (Nº 4) de Torrevieja, donde la desviación fue del 48 %; los IES l'Om de Picassent y Alto Palancia de Segorbe, cuyo sobrecoste en ambos casos fue del 33 %, y el CEIP Ausiàs March de Paiporta, por el que se ha acabado pagando un 31 % más sobre el presupuesto de adjudicación. En total la adjudicación de estas cinco obras a Cleop superó los 22 millones de euros, pero la liquidación final ha rebasado los 30,8 millones. Es decir, el sobrecoste ha sido del 30 %, lo que se traduce en el desembolso de más de 8,7 millones sobre la previsión inicial.

A Construcciones Luján se le adjudicaron entre 2005 y 2007 las obras de tres centros docentes por un total de casi 13,7 millones. El coste final, sin embargo, ascendió a cerca de 17,4, 3,7 millones más que se traducen en una desviación del 27 %. Se trata del nuevo IES de Albalat de la Ribera, con un sobrecoste del 35 %; el IES La Plana de Castelló, con una desviación del 18 % y el CEIP Beato Jacinto Castañeda de Xàtiva, municipio del que Alfonso Rus era alcalde y donde las obras acabaron costando un 24 % más.

Cinco obras bajo la lupa

Precisamente la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tienen en el punto de mira los sobrecostes que se generaron en la construcción de cinco colegios en toda la Comunitat Valenciana durante la etapa de Máximo Caturla al frente de la empresa pública Ciegsa, según confirmaron a INFORMACIÓN fuentes de la investigación.Los investigadores, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, indagan en los expedientes de estos cinco centros para determinar si los sobrecostes abonados estaban justificados. O, como sucedía con los campos de césped artificial contratados por la trama en la Diputación de Valencia, los precios de los materiales se hinchaban previamente para obtener las supuestas mordidas pactadas. Otro detalle que examinan con lupa es si la mercantil Ciegsa también tutelaba las contrataciones de estos materiales con proveedores elegidos por la trama, como sucedía en otras piezas de la «Operación Taula».

Además de esta primera muestra de cinco colegios investigados, la Fiscalía Anticorrupción también ha incorporado a la causa de la «Operación Taula» el informe de la Intervención de la Generalitat sobre los sobrecostes en Ciegsa, presentado el pasado viernes ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el conseller de Educación, Vicent Marzà. Esta fiscalización realizada desde la Conselleria de Hacienda abarca desde 2001 hasta 2012 y revisa los costes en 610 obras educativas.

Durante los tres años que Caturla estuvo al mando de esta sociedad pública creada para acelerar la construcción de centros del mapa escolar, desde mitad de 2004 hasta julio de 2007, también fue el máximo responsable de las finanzas del PP en la provincia de Valencia, cargo al que fue aupado por el entonces presidente provincial Alfonso Rus en el congreso que ganó en diciembre de 2004 con el 90 % de los apoyos.

Caturla cambió Ciegsa por la Diputación de Valencia en julio de 2007 cuando Rus lo convirtió en su vicepresidente económico y en responsable de las cuentas de la corporación provincial. El juez sitúa en la cúspide de la supuesta trama de comisiones al tándem Rus-Caturla, al reclamar a cada uno de ellos dos millones de euros de fianza para cubrir las posibles indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.