La diputada no adscrita Covandonga Peremarch ha acudido hoy al pleno de las Cortes Valencianas por primera vez desde que fue expulsada del grupo parlamentario de Podemos a mediados del mes de enero, donde ha defendido su inocencia y su decisión de no dejar el acta.

Peremarch fue expulsada del grupo de Podemos el pasado 12 de enero por haberse negado a dejar el acta tras haber sido suspendida de militancia e inhabilitada junto a otros nueve miembros de la dirección de Podemos en la ciudad de Alicante, por su relación en unas presuntas irregularidades en el proceso de primarias.

En declaraciones a los periodistas, la parlamentaria ha asegurado que mantener el acta tras la expulsión del grupo es "compatible" porque sigue defendiendo la misma causa que la llevó a entrar en Podemos y por la que es diputada, y ha dicho que el partido es "una herramienta".

Considera lógico mantener el acta "teniendo en cuenta que no hay nada legal ni jurídico" contra ella y que "no se ha demostrado nada" de lo que se le acusa "por parte del partido", del que aun no ha sido expulsada, y ha añadido que aunque ha acatado la decisión del grupo parlamentario, sigue defendiendo su "inocencia".

"No hay incompatibilidad con la ética", ha asegurado Peremarch, quien ha trata de llevar esta situación, que califica de "diferente", "lo mejor posible" y con "compañerismo y respeto, que es lo importante".

Peremarch, quien fue reubicada en el hemiciclo la semana pasada, ha ocupado el escaño número 98, en la última fila, y se sitúa entre los grupos parlamentarios de Ciudadanos y del PP, aunque no tiene a ningún diputado sentado a su lado debido a varios cambios realizados en el grupo de Ciudadanos.

La parlamentaria, quien inaugura en esta legislatura la figura de los no adscritos y se convierte en la quinta diputada no adscrita de la historia del parlamento autonómico, se estrena hoy en esta nueva ubicación, ya que excusó su asistencia al pleno celebrado en enero, el único que se ha producido desde su expulsión.

Por otra parte, la Mesa de Les Corts ha acordado ampliar en un miembro de la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI para que pueda integrarse en ella la diputada no adscrita, después de que esta pidiera formar parte de la misma.