El Consell alegará contra la decisión del Gobierno central de endosarle el pago de la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a España por la ocultación de 1.800 millones en gastos computables a efectos de déficit «llevada a cabo por los anteriores gobiernos autonómicos de Francisco Camps y Alberto Fabra durante los ejercicios 2008 a 2011», según indicó ayer en un comunicado la Consellería de Hacienda y Modelo Económico.

La CE abrió un procedimiento de investigación sobre estos hechos que se saldó con la imposición a España de una multa de 18,93 millones al constatar que se produjo una tergiversación de los datos de déficit público comunicados por España. Su origen radicó en que la Comunidad Valenciana incumplió reiteradamente la aplicación del principio de devengo contable que rige la contabilización del gasto público durante los ejercicios de 2008 a 2011, lo que supuso una desviación en los datos de déficit por importe de 1.891 millones. Como consecuencia del gasto no remitido por la Comunidad Valenciana, los datos de déficit de España se vieron afectados por un incremento del 0,2 % del PIB en 2011 y hasta un 0,1 % en el resto de años anteriores.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció ayer que el Consell presentará alegaciones dentro del plazo de 10 días que le da el Gobierno al entender que es el Ejecutivo central el que «se tiene que hacer cargo de la multa, porque éste era responsable de supervisar los datos de déficit de las administraciones públicas y en relación a las instituciones europeas».

«Era competencia de la Administración central supervisar estos datos y ahora ha de asumir esa responsabilidad porque, además, era perfecto conocedor de la situación, toda vez que la Sindicatura de Comptes, año tras año, así lo señalaba en sus informes», reiteró el titular de Hacienda.