El fiscal jefe de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, defendió ayer en las Corts que aunque en ocasiones la Justicia pueda parecer lenta, ésta funciona y que si no lo hace con una mayor agilidad es por la falta de medios humanos y materiales a la que tiene que hacer frente a diario.

Preguntado por la acumulación de casos de corrupción en los últimos tiempos, Montabes respondió que la petición de más medios la ha planteado sucesivamente a todos los consellers con los que ha coincidido en el cargo, entre los que figura el extitular de Justicia Serafín Castellano, investigado por el caso Avialsa tras la detención cuando era delegado del Gobierno.

Esa falta de medios se ha convertido en estructural, vino a decir, aunque ayer el responsable de la acusación pública, que accedió al cargo en noviembre de 2013, aprovechó para anunciar que la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo ya ha completado la instalación de los nuevos ordenadores, lo que ha permitido la cesión de aparatos portátiles para el trabajo de los fiscales contra la corrupción o para la fiscal que dirige el proceso sobre Castor.

De la lentitud de algunos procesos relacionados con la corrupción, el fiscal superior puso como ejemplo el de Terra Mítica. Detalló que para la instrucción del caso no se nombraron refuerzos y el fiscal y el juez han tenido que compaginar a lo largo del tiempo este asunto con su trabajo diario, por lo que la instrucción se ha extendido finalmente durante más de diez años. Montabes reclamó, además, un nuevo modelo de oficina fiscal que facilite una mayor celeridad en la resolución de los procedimientos y desveló que la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media de fiscales en España. Durante su comparecencia también pidió la adscripción a la Fiscalía de mayor dotación de Policía Judicial. «Contamos con un personal notoriamente insuficiente y más después de las últimos cambios legislativos», detalló. Montabes defendió la independencia de la Fiscalía respecto al resto de poderes y aseguró que a él nadie le había dado nunca indicaciones

Respecto a la memoria de 2014 presentada ayer, la acusación pública ha detectado un aumento de los delitos contra la Administración Pública, entre ellos los de prevaricación administrativa. Ese aumento fue importante, de más del 58 %, en delitos tributarios y fraudes a la Hacienda pública. También se registró un ligero incremento en homicidios mientras descendieron las agresiones sexuales, en torno a un 5 %, y un 9 % las del ámbito doméstico mientras caía un 62% el uso de niños para la mendicidad. Otros delitos que registran aumentos son los incendios y contra el Medio Ambiente, así como los del ámbito informático.

Las peores sedes, Gandia y Alcoy

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana aseguró que las sedes que se encuentran en peores condiciones en la actualidad y para las que ha reclamado una intervención urgente son las de Gandia, Alcoy y Benalúa.

Además, Montabes abogó por el mantenimiento del aforamiento para jueces y fiscales porque la mayoría de procesos contra aforados se dirigen contra ellos y dijo que él no era la persona adecuada para contestar sobre la retirada del aforamiento a cargos políticos.