Las Cortes Valencianas redoblaron ayer la presión sobre la senadora popular y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cercada por el escándalo de presunto blanqueo de capitales del grupo popular en el ayuntamiento de la capital autonómica. La Junta de Portavoces tramitó la solicitud de comparecencia de Barberá ante la comisión parlamentaria de Coordinación para dar explicaciones sobre el «caso Imelsa» de presunta corrupción que afecta a la antigua cúpula del PP en Valencia. Ante esta petición, Podemos solicitó que la comisión parlamentaria se reúna lo más pronto posible, a ser posible la semana que viene, para votar esa solicitud de comparecencia de Barberá.

PSPV, Compromís y Ciudadanos se mostraron partidarios de esta comparecencia, a la que Barberá estaría obligada si la Cámara la aprueba, y han defendido la necesidad de que la exalcaldesa dé explicaciones por este asunto.

Por su parte, el grupo Podemos en las Cortes Valencianas pidió un informe a los servicios jurídicos de la Cámara autonómica para que estudien si es posible revocar la designación de Barberá como senadora territorial por el caso Imelsa, ya que fue el pleno del parlamento autonómico el que la eligió para ese cargo.

Así lo anunció ayer tras la Junta de Portavoces el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien justificó la petición de su grupo en que Barberá fue designada como senadora por las Cortes, y no por los ciudadanos en unas elecciones generales. En este sentido, pidió a los servicios jurídicos que estudien la posible incompatibilidad del cargo de senadora con «la presunta vinculación a esta red de corrupción que se habría producido en el Ayuntamiento durante el mandato de Barberá». «Queremos que los servicios jurídicos indiquen si es posible que Les Corts, en la medida en que Barberá no ha sido elegida por los valencianos sino por esta Cámara, tramiten su revocación como senadora territorial», indicó.