Punto de inflexión. Por vez primera desde que se inició la crisis económica, los datos de pago de impuestos municipales correspondientes al último año apuntan a una cierta recuperación de las economías familiares en la provincia. El volumen de impagados se redujo cuando, sin embargo, venía creciendo de forma ininterrumpida desde hace años, como recogen los datos de Suma, el organismo tributario de la Diputación. Eso significa, como apuntaron fuentes provinciales, que los ciudadanos de los 141 municipios alicantinos tuvieron menos dificultades para hacer frente a las obligaciones con sus consistorios que, por extensión, tuvieron más fondos disponibles para poder gestionar el «día a día» de la administración local.

Durante el proceso de pago voluntario, de hecho, las cifras de la recaudación de Suma alcanzaron los 654 millones de euros, lo que supone un 89,13% del total puesto al cobro, mientras que en el plazo de ejecutiva -el periodo en el que se cobran los impagados- se llegó a los 115,6 millones. Fue con los importes pendientes de cobro con los que en el pasado ejercicio se rompió, después de varios años, esa tendencia al alza. La cifra fue de 295 millones frente a los 304 millones del ejercicio de 2014. Eso significa más volumen de liquidez en las arcas familiares que se traduce en una mayor cantidad de pagos voluntarios. Es un dato importante aunque el nivel de impago sigue siendl alto. De forma global, Suma recaudó en 2015 un total de 904,4 millones de euros para los consistorios de la provincia, según se desprende del informe del cierre del ejercicio que se presentó ayer al Consejo Rector de Suma, el organismo tributario que gestiona impuestos de todos los municipios alicantinos.

En 2015 se gestionaron un total de 5,9 millones de euros de valores correspondiente a expedientes de gestión tributaria, catastral, censal o sanciones de tráfico, entre otras. Por otra parte, los costes que los ayuntamientos abonaron por la prestación de servicios, salvo Alicante y Elche, fue de 2,5% sobre el total de lo ingresado. Finalmente, según el informe, 656.000 ciudadanos fueron atendidos en las oficinas de Suma mientras que se recibieron 290.000 llamadas a través del teléfono de atención al contribuyente. Finalmente, las gestiones atendidas a través de Suma.es ascendieron a 686.000.