El secretario autonómico de Comunicación, José María Vidal, abogó ayer por el traslado de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) a las instalaciones de la Ciudad de la Luz en Aguamarga, al tiempo que expuso la necesidad de un nuevo proyecto técnico para el ente autonómico porque la infraestructura técnica está «deteriorada y obsoleta» y las emisoras de Ràdio 9 en Alicante, Valencia y Castellón están desmontadas.

Vidal, que compareció en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual para informar sobre el plan de actuación y trabajo de su departamento, señaló sobre la sede del edificio de Alicante en la avenida de Aguilera que hace tiempo que no se está pagando y se está en negociaciones con los propietarios para «acabar» con un contrato «costoso». Al mismo tiempo apostó por utilizar edificios públicos como la Ciudad de la Luz para ese fin.

El secretario autonómico de Comunicación destacó que el borrador presupuestario con el que trabajan para que RTVV «pueda volver a emitir en otoño o cuando sea» reserva cinco millones de los 29 millones presupuestados para este año a recuperar las instalaciones técnicas y otros 15 millones a la generación de contenidos. Vidal explicó que está en coordinación con los liquidadores de RTVV para «recuperar bienes y derechos de emisión». Así, anunció que han llegado a un acuerdo con Mediapro de compensación de derechos y están también «a punto» de resolver otros acuerdos con la productora de «Alquería Blanca» sobre la deuda y con la Wagner para «rebajar 1,5 millones de dólares en la contratación de películas».

Además, explicó que también estudian sacar a concurso una nueva imagen del ente y consideró que es «una decisión muy acertada» el acuerdo sobre la emisión en valenciano pero de carácter plurilingüe, que era «lo más difícil», para que quien lo quiera escuchar en castellano o en inglés pueda, lo que además redundará en beneficio del sector del doblaje.

Por otro lado, Vidal constató que el mapa de la licencias está un «poco deshecho» ya que quedan 31 de FM pendientes de adjudicar que avanzó que estudian sacar mediante un nuevo concurso; 63 licencias municipales provisionales pendientes de concesión definitiva, la resolución de las 14 demarcaciones para las concesiones de TDT, o 620 emisores ilegales.