El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha propuesto este martes, en el seno de la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que se inste a realizar las modificaciones legislativas "oportunas" para que sean los jueces quienes aparten "cautelarmente" a los políticos de sus cargos en caso de ser investigados --antes imputados--, por casos de corrupción.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que la propuesta de Sánchez ha sido un punto añadido a una moción contra la corrupción debatida en la FVMP. Según el propio presidente provincial se trata de solicitar "a las instituciones y órganos competentes a impulsar los cambios legislativos que permitan a los jueces que investigan casos de corrupción apartar cautelar o temporalmente a las personas investigadas, si se aprecian suficientes indicios de delito o de alarma social".

César Sánchez ha explicado: "hemos aprobado en el seno de la FVMP una moción conjunta contra la corrupción, una lacra que todos los políticos debemos combatir, y por eso he propuesto al órgano añadir esta medida que reconocerá a los jueces la posibilidad de actuar con contundencia ante casos que generen desasosiego y preocupación en la sociedad y en las personas que nos dedicamos al ejercicio público".

En otro orden de asuntos, el responsable provincial ha felicitado a Rubén Alfaro, nuevo presidente del ente, por haber aceptado la creación consensuada de una Mesa de Trabajo con todos los grupos políticos para establecer un criterio de referencia en relación a los casos de investigación administrativa que afecten a alcaldes y concejales de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, la Junta de Portavoces de la Federación, celebrada en Valencia, ha abordado una nueva estructura organizativa, así como la presentación de la reestructuración de la web de dicho órgano.