Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez veta en la Diputación el debate sobre Ciegsa pedido por todos los grupos

El presidente de la institución rechaza por decreto la propuesta de Compromís

El presidente César Sánchez, en la constitución de la Diputación el pasado 17 de julio. HÉCTOR FUENTES

Por decreto y contra el criterio del resto de grupos de la corporación. Así rechazó ayer el presidente de la Diputación Provincial, el popular César Sánchez, la propuesta de Compromís para que el pleno de la institución que se celebra hoy (11.00) debatiera y condenara los sobrecostes de Ciegsa, la empresa pública para la construcción de centros educativos situada en el epicentro de la «operación Taula» contra la corrupción en la Diputación y el PP de Valencia.

Frente al respaldo a la iniciativa de los otros cuatro portavoces de la institución provincial -Compromís, PSOE, EU y Ciudadanos, cuyo diputado permitió la investidura de César Sánchez-, el dirigente popular acude a la jurisprudencia y argumenta su rechazo en el hecho de que la edificación de colegios e institutos no es competencia de la Diputación, sino de la Generalitat Valenciana.

«No se trata de adoptar un acuerdo en materia de competencia de la provincia», sostiene el informe de la secretaría general en el que se basa la negativa del dirigente popular. «Se pretende debatir la actuación de una empresa de la Generalitat y pedir la gestión directa de una competencia exclusivamente autonómica, por lo que ello deberá hacerse en dicho ámbito», añade.

Sin embargo, son múltiples las mociones, propuestas y declaraciones institucionales debatidas en otros plenos anteriores del actual mandato sobre asuntos que escapan por completo del ámbito competencial de la Diputación. Así, en la sesión del 2 de diciembre se incluyó una propuesta sobre la marginación del Puerto de Alicante por parte del Gobierno central y una declaración del PP «contra la imposición por parte del Consell de una tasa turística» que ni siquiera había sido anunciada oficialmente. También se presentó ese día una moción de Ciudadanos para pedir a la Generalitat que implante la gratuidad de las televisiones en las plantas de pediatría de los hospitales públicos. Y en plenos anteriores se discutieron asuntos como la defensa de la unidad de España o la acogida de refugiados.

«La negativa al debate sobre una trama que ha afectado a miles de niños escolarizados en barracones demuestra la deriva autoritaria en la que ha entrado César Sánchez», explicó ayer el portavoz de Compromís Gerard Fullana. «Es intolerable que el presidente no quiera censurar esta situación en los momentos que vivimos. No le ayuda su pasado como asesor personal de Francisco Camps», añadió. A la vista del bloqueo del PP a la iniciativa de Compromís, los cuatro grupos intentan acordar una respuesta conjunta de cara al pleno de hoy.

Mientras, y al contrario, las Cortes Valencianas debatirán la próxima semana crear una comisión de investigación sobre Ciegsa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats