Unas 40 entidades y asociaciones de todos los sectores de la sociedad valenciana se manifestaron ayer por las calles de Valencia para mostrar su repulsa a la corrupción. Organizaciones estudiantiles y otras relacionadas con la inmigración, la sanidad o la educación; ONG, plataformas ciudadanas, partidos políticos, sindicatos, entidades culturales, yayoflautas, 15M... todas se pusieron de acuerdo y congregaron a unas 3.000 personas, según la organización, en la plaza del Ayuntamiento para demostrar que la ciudadanía valenciana «no es cómplice» del despilfarro y la corrupción, como se podía leer en una pancarta.

Carles Xavier López, de la coordinadora valenciana de ONGD, explicó que la convocatoria -realizada con urgencia y precipitada por la Operación Taula con una treintena de detenidos- pretendía «explicitar que el pueblo valenciano no es corrupto, es la víctima de la corrupción de algunos que se han aprovechado de las instituciones públicas, así como de los corruptores». López explicó que los ciudadanos deben expresar su «rechazo e indignación porque como pueblo hemos sufrido el expolio de dinero público» que dejó de invertirse en educación, salud, cooperación internacional o dependencia, afirmó.

Parada ante la casa de Barberá

Lo que en principio era una concentración acabó siendo una manifestación, con destino en el Tribunal Superior de Justicia y parada ante el domicilio de Rita Barberá. Allí, los manifestantes abuchearon a la exalcaldesa y le pidieron que abandonara su escaño como senadora -para lo que también están recogiendo firmas- por considerarla «indigna» para representar a la Comunidad Valenciana.

Durante todo el recorrido hasta llegar al Parterre, algunos de los lemas que más se cantaron fueron «Zero, zero, zero, impunitat zero» o «on estan? on estan? es diners dels valencians?». Algunos manifestantes también portaban pancartas en las que se responsabilizaba a la corrupción de los recortes y de generar pobreza y de los barracones en los colegios.